La centella asiática, comúnmente conocida como Gotu Kola, es una planta trepadora que crece a lo largo del continente asiático, sobre todo en China, Japón, Sri Lanka y la India. Además, también crece en algunos países de África y en algunas islas del Océano Pacífico. Debido a esto, esta planta es utilizada en diferentes culturas y regiones gracias a sus propiedades y principios activos.
El uso de la centella asiática es sumamente importante en las diferentes culturas de dicho continente, sobre todo en la medicina tradicional china e india. Esto se debe a que esta planta posee una gran cantidad de propiedades que pueden ser beneficiosos para la salud del organismo. Debido a esto, es necesario conocer las propiedades de esta planta para poder saber cómo utilizarla para tratar diferentes condiciones y enfermedades.
¿Cómo consumir la centella asiática?
Debido a que la centella asiática es rica en vitaminas, aceites esenciales y ácidos grasos, puede ser consumida en cualquier platillo culinario de la cocina oriental. Es posible utilizar esta planta en ensaladas y arroces blancos. Además, puede ser utilizada para especiar y darle sabor a ciertos alimentos y sopas, debido a su sabor picante y amargo.
A su vez, es posible consumir esta planta como una infusión caliente, la cual puede ayudar con una gran cantidad de aflicciones que afecten a un individuo. También es posible consumirla como una salsa espesa, la cual puede ser utilizada para acompañar ciertos platillos calientes de la comida asiática.
¿Cómo puede ser utilizada la centella asiática es nuestro organismo?
Además de ser consumida en alimentos e infusiones, es posible utilizar la centella asiática de distintas formas para poder ayudar con la salud de nuestro organismo. Uno de los modos más utilizados es en forma de geles, cremas y ungüentos, los cuales pueden ser aplicados de forma externa para ayudar con la salud de nuestra piel.
Otra forma que podemos utilizar la centella asiática es en forma de cápsulas en polvo. Estas deben ser consumidas de forma oral para poder garantizar que sus beneficios ayuden a nuestro sistema gastrointestinal. Por otra parte, podemos hacer una pasta de centella asiática para ayudar con la cicatrización de heridas externas y evitar que se produzcan grandes pérdidas de sangre.
La centella asiática para ayudar con el funcionamiento cerebral
Uno de los usos más importantes que podemos darle a la centella asiática es para mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro. Esto se debe a que esta planta ayuda con los impulsos eléctricos, la comunicación entre las células cerebrales y otras partes de nuestro cuerpo. Además, esta planta puede evitar la degradación de nuestras neuronas y mejorar la capacidad neuronal.
Gracias a esto, el uso de la centella asiática puede ser sumamente importante para garantizar el correcto funcionamiento cerebral en edades avanzadas. Esto es de gran ayuda para prevenir que se produzcan enfermedades degenerativas, como la enfermedad de Alzheimer. Por otra parte, el consumo de esta planta también puede ser de gran ayuda para mejorar la concentración, la memoria y la capacidad de retener información.
La centella asiática como un antiinflamatorio
Otro de los usos que se le puede dar a la centella asiática es como un antiinflamatorio natural. El uso de tópicos realizados con esta planta, como cremas o geles, puede ser sumamente importante para reducir el dolor y las molestias producidas por algunas lesiones y hematomas. Además, puede ayudar a evitar problemas circulatorios y reduce la inflamación de los huesos o músculos.
Por otra parte, se puede aplicar la centella asiática como un tratamiento sumamente efectivo de la tendinitis y otras enfermedades inflamatorias. También puede ayudar a tratar la artritis y evitar que se produzcan daños en los tendones. A su vez, el uso de esta planta puede funcionar como un analgésico natural para tratar los dolores producidos por estas enfermedades.
La centella asiática para tratar la insuficiencia venosa
Se ha demostrado que la centella asiática tiene principios activos que ayudan a mejorar la circulación de la sangre a través de nuestro cuerpo. Gracias a estos beneficios, esta planta se puede utilizar como un tratamiento sumamente efectivo para la pesadez de pierna y los dolores articulares producidos por la acumulación de sangre.
A su vez, el consumo de la centella asiática puede ayudar a prevenir la formación de várices y la corrección de los edemas. Estos beneficios del Gotu Kola también pueden ser utilizados reducir la acumulación de líquidos en las articulaciones. Debido a esto, también puede ser sumamente útil para tratar enfermedades inflamatorias, como la gota.
La centella asiática para ayudar con la salud dermatológica
Otra de las propiedades que posee la centella asiática es la ayuda con la formación de colágeno en nuestra piel. Gracias a esto, esta planta puede ayudar a tratar la formación de lesiones dermatológicas. Por una parte, puede ayudar a hacer desaparecer las cicatrices y reducir los hematomas formados durante una lesión o golpe severo.
Además, la aplicación de gel o cremas que posean centella asiática en su composición puede ayudar a reducir la formación de úlceras, estrías y la celulitis. Esto se debe a que esta planta ayuda con la circulación sanguínea, evitando que se produzcan estas cicatrices en la piel. Por otra parte, la centella asiática también puede evitar el envejecimiento de la piel, actuando como un antioxidante. También puede ayudar a devolver la elasticidad e hidratación de la zona afectada.