Los padres separados de Murcia reivindicaron el pasado sábado la coparentalidad responsable en el día del padre, es decir, la custodia compartida. La Asociación de Padres de Familia Separados de la Región de Murcia celebró así el día del padre, por sexto año consecutivo, en la plaza de Santo Domingo de Murcia, bajo el lema ‘Por nuestros hij@s, Custodia Compartida como norma general’.
Los miembros de la asociación informaron a los ciudadanos de la “difícil” situación que viven muchos niños y sus padres en la Región tras un proceso de separación o divorcio.
Igualmente, reivindicaron “un cambio legislativo que haga que la guarda y custodia compartida de los hijos tras la ruptura entre los padres sea la norma general y no la excepción”.
La Región de Murcia, según datos del INE, sigue estando a la cola de toda España en el número de custodias compartidas otorgadas. En 2014, por ejemplo, solo uno de cada diez niños de padres separados se benefició de este régimen.
Para los más pequeños, APFS repartió globos, algodones de azúcar y golosinas. Además, hubo animación infantil con una Disco Junior, globoflexia y pintacaras, a cargo del grupo Timo-Teo.
Los miembros de APFS Murcia informaron a pie de calle sobre la inminente recogida de firmas que se pondrá en marcha en toda España después que la plataforma Tod@s Iguales (a la que APFS Murcia está adherida), que aglutina a diversos colectivos, consiguiera en septiembre de 2015 que la Mesa de la Cámara del Parlamento autorizara la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular para la redacción y aprobación de una Ley de responsabilidad parental y de relaciones familiares de ámbito nacional.
Por otra parte, los padres separados de Murcia reclamaron la implantación de nuevos juzgados de familia que solucionen el “colapso” existente en la Región por la gran acumulación de causas pendientes.