Las oposiciones para el cargo de ertzaintza se abren todos los años por estas épocas, esta posición también es conocida como la policía vasca, que protege al ciudadano a toda costa y jura hacer cumplir la ley ante cualquier eventualidad. Los miembros de la ertzaintza se dedican a imponer el orden público, salvaguardar a los ciudadanos, controlar el tráfico, evitar y condenar los ataques terroristas, además de realizar investigaciones policiales y judiciales ante cualquier crimen.
Este puesto del sector público acarrea muchos honores a quien lo ostenta y provee un salario fijo durante los años en los que el ciudadano participe de su posición, también ofrece beneficios de jubilación y el reconocimiento de haber formado parte de un cuerpo de seguridad tan importante como lo es la ertzaintza. En la presente guía te mostraremos los requisitos y lo que necesitarás para formar parte de la policía vasca.
Convocatorias para la ertzaintza
Durante esta época del año, el gobierno español abre una cantidad considerable de plazas para los nuevos postulantes a una posición en la ertzaintza, en los últimos años siempre ha sido un número que ronda las 300 plazas, sin embargo, después de algunas jubilaciones de los miembros de antigüedad, el gobierno ha decidido abrir otras 80 plazas para reponer aquellos miembros que ya han dejado su servicio.
Antes de que pienses en postularte a las oposiciones para la ertzaintza, es necesario que sepas que dentro de la organización policial hay varias ramas o áreas a las que puedes postularte o aspirar a trabajar, una vez que tengas esto claro sabrás cuál de ellas es la mejor opción para ti, y así podrás prepararte de forma más efectiva para los exámenes teóricos y físicos que debes enfrentar. Las ramas de la ertzaintza son las siguientes:
- Brigada móvil.
- Vigilancia y rescate.
- Protección e intervención.
- Unidad canina.
Por lo general, una vez que los aspirantes son filtrados y aceptados para el proceso de pruebas, deben realizar los exámenes concernientes para probar sus conocimientos y su capacidad física. Un poco después se revelan los resultados, y los nuevos miembros escogidos pasarán por un período de formación, ideal para acoplarlos al funcionamiento de la ertzaintza y a cómo deben actuar ante cualquier eventualidad en las calles.
Para poder optar por un puesto en la ertzaintza necesitarás prepararte con algunos años de antelación, así estarás verdaderamente listo para enfrentarte a las oposiciones y luchar por una plaza en esta honorable organización policial vasca, cuya meta es hacer valer los derechos ciudadanos e impartir los principios de la ley.
Requisitos para formar parte de la ertzaintza
Como todo proceso de oposición para un cargo del sector público, las oposiciones para la ertzaintza también poseen requisitos que debes cumplir antes de postularte para las pruebas. Los requisitos para optar por un puesto en la ertzaintza son los siguientes:
- El aspirante debe ser mayor de edad, es decir, tener al menos 18 años y no haber cumplido los 32 años, ya que ese es el período en que un miembro puede formar parte de la organización, debido a temas de capacidad física y energía.
- Debe poseer un carnet de conducir de tipo B.
- La estatura de los postulantes debe ser de un mínimo aceptado; en el caso de los hombres no debe ser menos de 1,62 metros, y en el caso de las mujeres no debe ser menor a 1,60 metros.
- Todos los aspirantes deben tener como mínimo un título de educación secundaria aprobado y certificado. En pocas palabras, deben ser bachilleres.
- Es muy importante que los postulantes no hayan cometido delitos de ningún tipo, que no hayan cumplido condenas en prisión y que no posean ningún tipo de limitante o incapacidad indicada por la ley. Tampoco pueden haber cometido un delito doloso, o poseer un antecedente contra la administración pública.
- A pesar de que pueda parecer discriminatorio, los participantes no pueden sufrir de ninguna condición o enfermedad limitante; porque se trata de un trabajo donde la condición física cobra mucha importancia, en el que los miembros de la ertzaintza tienen que utilizar todas sus capacidades, su fuerza y su destreza para moverse con fluidez y ser capaces de actuar en momentos de peligro, de vida y muerte. El postulante debe mostrar un estado de salud óptimo y debe estar en forma.
- Los aspirantes deben cancelar los aranceles necesarios y las tasas para procesar a su solicitud; dichos aranceles están establecidos por la ley, y deben cancelarse para continuar con todo el procedimiento de pruebas y formación de los nuevos miembros de la ertzaintza.
Si algún aspirante incumple con alguno de los requisitos anteriormente descritos, incluso si se encuentra en período de prueba, formación o prácticas, los representantes de la Academia Vasca tendrán el poder y el derecho de expulsar inmediatamente al aspirante después de audiencias previas.
Procedimiento y puntos de interés
Una vez que la Academia Vasca llame a las convocatorias para las oposiciones de la ertzaintza, los aspirantes deberán dirigirse a la página web de la administración, donde encontrarán el formulario de solicitud número 790; deberán rellenarlo, consignar todos los recaudos y cancelar las tasas correspondientes con la ley. A través del portal podrán introducir su inscripción sin problemas, lo único que necesitarán para hacerlo será abrir un usuario en la plataforma y llenar el formulario.
También existe la opción de entregar y consignar los recaudos en persona, dirigiéndose a cualquier oficina de la ertzaintza. Los postulantes deberán entregar su solicitud durante los 20 días siguientes a la convocatoria para las oposiciones de la ertzaintza. Si algún aspirante se encuentra en el exterior en el momento dado, podrá entregar sus recaudos en cualquiera de los consulados o embajadas españolas en tierras extranjeras.
Una vez que hayas introducido tu solicitud, deberás estar muy atento a las publicaciones del Boletín Oficial del Estado, donde se publicará una lista provisional de todos aquellos aspirantes admitidos para someterse a las 5 pruebas para optar por el período de formación y el futuro puesto en la ertzaintza. Dicha lista se publicará aproximadamente 4 meses después de la convocatoria para las oposiciones.
Hoy en día los jóvenes se sienten cada vez más atraídos a formar parte de la policía vasca, debido a que se trata de una opción de carrera bastante accesible para aquellos con preparación física suficiente, además de que se trata de un cargo sencillo de obtener si se tienen estudios básicos de secundaria. La policía vasca representa múltiples beneficios para aquellos que formar parte de ella; entregando salarios competitivos y adecuados al nivel de trabajo, además de ascensos, condecoraciones y un buen plan de jubilación futura.