PSRM: A los miembros del Comité

El PSRM no remonta, al contrario, parece que esté congelado; y no será por el frío. Hace poco que un nuevo equipo dirigente asumió las riendas de lo que debería ser una organización importante en el devenir político de este país. Pero si eso no fue un estímulo en su momento, tampoco se ve que ahora sea determinante.

Entiendo que el nuevo tiempo lo va a marcar las elecciones autonómicas y municipales a celebrar el próximo mes de mayo. Aquí sí, el secretario general, Rafael González Tovar, y su comisión ejecutiva se juegan el cocido. Lo mínimo que se le puede exigir es la rendición de cuentas, y sin pedir que se gane al PP, que sería lo razonable, se deben superar los resultados autonómicos de 2011 (160.322 votos), lo que representó el 24,26% del total. Tan sólo un voto por encima de esta cifra sería defendible por satisfactorio.

El próximo miércoles, día 25, está convocado un Comité Regional preceptivo al Comité Federal del sábado día 28 en Madrid, unos órganos que supuestamente ejercen la función de control de las direcciones federal y regional del partido. Pero que amasados desde la comisiones ejecutivas, y con sus miembros reclutados, supongo, por los secretarios generales, se han convertido en órganos inútiles, puesto que sólo hacen ratificar lo que el poder ejecutivo propone. Por ello, compañeras y compañeros miembros de los Comités Regional y Federal, se os pide no agravar más la situación, impidiendo que se le vuelva a quitar la voluntad a la militancia.

No se logró resolver el Congreso Federal, ni tampoco el Regional, de manera integradora. No se quiso hacer valer lo que la mayoría de la militancia demandó: cambios profundos en el modelo de partido. A la Conferencia de Organización que propuso el Congreso de Sevilla se la sustituyó por otra política, y tras los desastrosos resultados en las elecciones europeas, Rubalcaba, en vez de convocar un Comité Federal que resolviera la situación de crisis provocada por su dimisión, convocó un Congreso Extraordinario que, bajo mi punto de vista, tensó todavía más la situación.

La dimisión de Rubalcaba tuvo que resolverse en un Comité Federal y de allí haber salido una Gestora integradora, donde todos los territorios y sensibilidades políticas en el seno del partido hubieran estado presentes. Así, actuando de manera colegiada se habrían podido celebrar unas primarias abiertas de verdad, donde cualquiera en libertad, igualdad de condiciones, y con todas las garantías, habría podido ejercer su derecho a ser candidato.

Desde aquí, voy a reclamar la responsabilidad que le corresponde a los miembros del Comité Regional, a que se atrevan a alzar la voz, porque el silencio será cómplice; y por favor, que por una vez, se pueda ejercer el derecho al voto de manera libre y secreta sobre la necesidad de constituir primero aquí y después en Madrid sendas gestoras integradoras que puedan llevar a todos los socialistas unidos de la mano.

LCDP

LCDP

Noticias de la actualidad de la Región de Murcia y España sobre política, economía, sociedad y deportes. Los mejores artículos de opinión y páginas informativas.

Síguenos en Facebook

Destacado