Algún desvelo

Dicen que hacer lo mismo, de la misma forma, suele producir los mismos resultados. Si el PSRM en la ciudad de Murcia pretende “rehacerse” siguiendo el mismo camino que ha recorrido, es decir, sin afrontar las grandes cuestiones a las que hay que hacer frente en estos momentos, los resultados electorales serán los previsibles y hasta se podría poner en cuestión la hegemonía de ser el principal grupo en la oposición en los próximos años. Por lo menos, es lo que pensamos en un sector del partido, que encara las próximas elecciones buscando respuestas a esas preguntas y una nueva vía, no necesariamente vinculada a lo de siempre.

“Los socialistas en el municipio de Murcia tenemos que asimilar los cambios sociales que se han producido y adaptar sin miedo proyectos a esa nueva situación”

La primera constatación que debe hacerse el PSRM en estos momentos es que la otra izquierda ha conseguido en las principales instituciones de la región una representación notable y que, con sorpasso o sin él, si no actuamos de otra manera la izquierda va a estar dividida mucho tiempo. Se han cometido errores, pero la realidad es que (como Ciudadanos) nace de la quiebra de la confianza de lo tradicional y de la evidencia de que la generación nacida a partir de los años 70 ha experimentado un cambio cultural y político sensible.

La ciudad de Murcia es la séptima capital de España y hace 24 años que el Partido Popular gobierna con una mayoría aplastante. Los últimos sondeos y por sus propios méritos apuntan un posible final de esta tendencia, lo que abre la puerta a un posible cambio de gobierno en las próximas elecciones de 2019. La vecindad se muestra decidida a ofrecer una mayoría por el cambio.

Los socialistas en el municipio de Murcia tenemos que asimilar los cambios sociales que se han producido y adaptar sin miedo proyectos a esa nueva situación, sin perder al mismo tiempo de vista objetivos tradicionales de lograr cuotas mayores en igualdad, libertad y justicia. Ser capaces de combinar políticas decididamente antiausteridad y decididamente progresistas. Estudiar y ver qué es aprovechable en el municipio y examinar sin prejuicios propuestas de otros ámbitos.

Afrontamos en unas semanas algo de lo que se ha carecido durante mucho tiempo, de un órgano ejecutivo municipal, con una nueva voz autorizada y con la encomienda de poner en marcha una dinámica organizativa útil para el municipio. Un órgano colegiado imprescindible que recoja las riendas de la política socialista en el Ayuntamiento de Murcia.

En cualquier caso, el deseo es que la movilización que se produzca como consecuencia de este procedimiento de elección con la irrupción de un nuevo liderazgo local sea para poner “fin a lo establecido”, certeramente por la degradación del poder estructural del viejo aparato. Que se produce por la desaparición de las barreras que separaba al profesional de la política de lo común. No cabe duda, es un reto, una organización fuerte y cohesionada, con la voluntad decidida de gobernar; que en 2019, por fin, la izquierda gobierne la ciudad.

 

Destacado

Inicia sesión en tu cuenta

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.