La catedral de Notre Dame de París, es uno de los monumentos más famosos de la ciudad y un gran conocido a nivel mundial. Hace unas horas, ha sufrido un terrible incendio, un suceso que puede poner en riesgo la supervivencia de este emblemático templo medieval que está situado en el corazón de la capital francesa y se popularizó por novelas y películas.
El origen del incendio se puede deber a los trabajos de renovación que se estaban llevando a cabo en su interior. El techo ha sido completamente destruido. Por el momento, por suerte, a los daños materiales no hay que añadir humanos: las autoridades afirman que no hay heridos.
«La catedral se está quemando entera. El techo. Hay un caos de policía y bomberos y de gente grabando, está cayendo ceniza del cielo, hace tres minutos se ha hundido el techo de una las naves del crucero», ha explicado un estudiante español llamado Adrián que vive en la ciudad y que se encuentra en las inmediaciones. «Está ardiendo la aguja y el cimborrio, se está abriendo y se va a derrumbar», añade. «Están saliendo unas llamaradas gigantes de detrás de las torres. Creo que lo que va a pasar es que se va a derrumbar todo el techo y se va a quedar solo la carcasa».
«Se está quemando entera», cuenta alarmado. Sus declaraciones se interrumpen cada dos por tres porque cada poco tiempo narra que se escuchan explosiones, posiblemente vinculadas a los derrumbamientos que están teniendo lugar en el interior del templo.
Un hombre que está cerca de Notre Dame, ha explicado al estudiante cómo «se ha caído la aguja que hizo Viollet-le-Duc en el siglo XIX. Todo el techo de la nave central está hundido ahora mismo y ardiendo. Vamos, que la catedral está destruida, porque el techo se ha caído y habrá destruido el coro, la sillería, la corona de espinas que está dentro de la catedral… Un desastre».
Por lo que muestran las imágenes que se están publicando desde su inicio, el incendio, que ha comenzado a las siete de la tarde, es de inmensas proporciones y se ha concentrado en el techo, que se ha hundido. Precisamente, ese es un lugar de la catedral que puede visitarse, y desde él se disfruta de unas vistas estupendas de la ciudad. Allí se encuentran las quimeras, unas esculturas que suelen confundirse con gárgolas medievales pero que en realidad fueron construidas en el siglo XIX, cuando se produjo una gran reforma del templo.
Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cancelado el discurso que iba a dar este lunes para dar respuesta al Gran Debate de la Nación que el país celebra desde diciembre. El mandatario se dirige al lugar de los hechos, y ha llorado en Twitter lo ocurrido. «Emoción de toda la nación. Pensamiento para todos los católicos y todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste de ver arder esta parte de nosotros».
Fuente: ABC