La alcaldesa de Moratalla, Candi Marín, ha dejado claro que si la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no les deja instalar una placa de homenaje a los represaliados franquistas en el pantano del Cenajo, el Ayuntamiento lo hará en una zona de suelo público lo más cercana al embalse.
El Ayuntamiento de Moratalla no descansará hasta que los represaliados franquistas, algunos de ellos fallecidos durante la construcción del pantano del Cenajo, tengan un reconocimiento en forma de placa en el propio embalse, tal como se recoge en un acuerdo municipal de 2014. Así lo ha afirmado Candi Marín a la cadena Ser.
“Nos ha costado mucho trabajo que la CHS retire la placa, un año y medio después de la moción. Pedimos una placa en memoria de las personas represaliadas por el franquismo que realizaron trabajos forzados. Queremos que aparezca ese reconocimiento. Si la CHS no lo hace, lo haremos desde el Ayuntamiento, y si no podemos ponerla más dentro del pantano, pues la pondremos más fuera. Esa placa se va a colocar sí o sí”, aseguró la alcaldesa.
Tanto el Consistorio moratallero, como colectivos en defensa de la Memoria Histórica, habían pedido en reiteradas ocasiones a la Confederación Hidrográfica del Segura que retirase la placa franquista del embalse del Cenajo.
La CHS lo ha hecho en los últimos días, aunque no ha atendido en su totalidad la petición de los demandantes que querían que se sustituyera por otra que honrase la memoria de los presos políticos republicanos que sufrieron trabajo forzado durante la construcción del citado embalse.