Saltar al contenido

Descubre Cómo Lograr una Conexión CON Seguridad en Internet

8 abril, 2019

El internet es una herramienta que se ha vuelto necesaria para la sociedad; cada vez son más las cosas que podemos realizar vía internet; sin embargo, la conexión a internet conlleva algunos riesgos. Por ello, te daremos una guía para lograr una conexión a internet de manera segura y evitar exponerte a cualquier peligro.

Conexión a Internet de Manera Segura: Cuidado con los Virus

Una de las razones por las que la conexión a internet representa un riesgo, son los virus; existen cantidades de ellos, los cuales circulan por la red y cuando nos conectamos a internet, pueden ingresar a nuestros dispositivos, tanto móviles como ordenadores.

Sin embargo, contamos con herramientas de seguridad para proteger nuestros dispositivos; te hablaremos de todas las que están a tu disposición y así podrás minimizar cualquier riesgo presente, logrando establecer una conexión a internet de manera segura.

Conexión a una red Ethernet de Forma Segura

Lo primero que necesitas para establecer los parámetros de seguridad, es saber cómo lograr la conexión desde un módem a nuestro ordenador. Debes ubicar la caja del módem que compraste y comprobar que tenga lo siguiente:

  • Módem o módem – router.
  • Puente.
  • Adaptador de corriente (o fuente de poder).
  • Manual de instrucciones.
  • Cable telefónico RJ11.
  • Cable de Ethernet RJ45

Ahora debes conectar el módem con tu ordenador; para ello ubica el lugar donde colocarás el módem, debe estar cerca de la PC; coloca el cable RJ45 Ethernet del módem a la PC; conecta el puente al cable telefónico y este último lo unes al módem; conecta el adaptador de corriente. Ahora ya solo enciende el módem y estará activo.

El siguiente paso es verificar que la conexión a internet sea segura; para ello están disponibles algunas configuraciones desde Google Chrome. Algo que puede afectar tu conexión a internet es la publicidad maliciosa, debido a que en ocasiones contiene ventanas emergentes o enlaces que insertan virus a la PC; y en ocasiones los descargamos sin darnos cuenta. Sigue los pasos que te indicaremos a continuación para que protejas tu PC:

Deshacernos de Publicidad Maliciosa y Archivos Infectados

Inicia el navegador de tu PC y ve al menú superior derecho (donde salen tres puntos); selecciona la opción “Configuración”, desliza hacia abajo y selecciona “Configuración avanzada”, ubica la opción “Privacidad y Seguridad”; escoge “Configuración de contenido“, una vez allí, dale clic en “ventanas emergentes y redirecciones“; selecciona el botón hacia “off” o bloquear, para inhabilitarlas.

Al seguir estos pasos puedes tener una conexión a internet de manera segura, sin tener que preocuparte por esas redirecciones a sitios que puedan contener virus. Para que la protección sea mayor, debes instalar una extensión en el navegador, a fin de proteger la PC de descargas de archivos infectados; como por ejemplo, Avast Online Security; para eso solo sigue cada uno de estos pasos:

  • Accede a la Web Store de Google Chrome.
  • Ubica la extensión de “Avast Online Security” (puedes hacerlo con el buscador).
  • Haz clic en “Agregar a Chrome“.

Ahora la extensión se encargará de analizar todo lo que descargues antes de abrirlo; a fin de asegurarte de no correr riesgos en la red.

Conexión a Internet de Manera Segura: Cuidado con las Redes Públicas

Aunque muchos buscamos obtener internet gratis cuando estamos en sitios públicos, debes saber que existen riesgos al navegar de esta manera; los principales son:

Virus en la red Local

Un router se puede ver afectado desde el servidor por un virus malware y automáticamente lo transmite al resto de los usuarios de la red WiFi.

Daños de Hardware

Existen virus altamente potentes que pueden dañar la configuración de tu hardware, forzándolo y generando graves daños.

Robo de Información

Aunque no es tan común, puede suceder; cuando te conectas a una red pública estás accediendo a compartir información de tu PC con otros miembros de la red; pudiéndola extraer e incluso pueden ingresar un virus a tu PC.

Intercepción de las Comunicaciones

Quien administra la red WiFi tiene acceso a todo lo que haces en la red; sobre todo a los portales que ingresamos.

Consejos para Lograr una Conexión a Internet de Manera Segura

  • Siempre ten instalado en tu PC antivirus, antispam y antimalware; esto te brindará mayor seguridad.
  • Mantén actualizado el sistema operativo y las aplicaciones de seguridad, para garantizar que funcionen correctamente.
  • Al realizar descargas de programas, asegúrate de hacerlo en las webs oficiales; no accedas a través de enlaces o hipervínculos de dudosa procedencia.
  • Puedes acceder a internet de manera incógnita, sobre todo al manejar claves o datos personales; debido a que esta modalidad impide guardar datos en el navegador.
  • No compartas ningún tipo de información ni personal, bancaria u otra en sitios web que no son seguros, sobre todo al realizar compras por internet; esta modalidad ha causado grandes estafas en todo el mundo.