Saltar al contenido

Descubre Cómo Configurar un Servidor DHCP en tu PC

8 abril, 2019

DHCP no es más que un protocolo de administración de red utilizado en redes TCP / IP, por lo que un servidor DHCP asigna dinámicamente una dirección IP y otros parámetros de configuración de red a cada dispositivo en una red para que puedan comunicarse con otras redes IP.

Pero si su proveedor de servicios de Internet admite la asignación dinámica de IP con DHCP, puede aprovechar la ventaja del direccionamiento IP dinámico en su PC con Windows 10.

En las Mac los puertos Ethernet de la computadora portátil configurados para usar el DHCP automáticamente, ya que normalmente es la forma más fácil de hacer que funcionen cuando están conectados a las tomas Ethernet.

En Ubuntu / Debian Linux, y ejecutaremos todos los comandos con el comando sudo para obtener privilegios de usuario root para accesar al DHCP.

Le Traemos los Siguiente Pasos de cada Sistema Operativo a Seguir

El servidor DHCP mantiene un registro de las direcciones IP disponibles y asigna una dirección IP del conjunto de IP disponibles a los dispositivos desde los que obtiene la solicitud DHCP. Hay un tiempo de arrendamiento (por defecto, es de 24 horas) de cada asignación de IP.

Pasos para activar DHCP en Windows 10

  • Primero, haga clic con el botón derecho en el ícono de Red, es decir, la señal de Wi-Fi y elija Abrir red y Centro de recursos compartidos.
  • Ahora, seleccione la red con la que está conectado actualmente. Haga clic en el menú “Conexiones” y seleccione su propia conexión / conexiones Wi-Fi.
  • Ahora, aparecerá una ventana de estado de conexión. Haga clic en Propiedades.
  • En la ventana Propiedades de la conexión, marque la opción Protocolo de Internet versión 4 (TCP / IPv4) y seleccione Propiedades.
  • Ahora, configure el botón de opción para Obtener una dirección IP automáticamente y Obtenga las opciones de la dirección del servidor DNS automáticamente y presione OK.
  • Estás listo, DHCP se activó con éxito en su Windows. Si su proveedor de servicios es compatible con DHCP, ahora puede disfrutar del direccionamiento IP dinámico.

Pasos para activar DHCP en Linux

1) Instalar el servidor DHCP en Ubuntu.

  • Ejecute el siguiente comando para instalar el paquete del servidor DCHP, que antes se conocía como servidor dhcp3.

$ sudo apt install isc-dhcp-server

  • Cuando finalice la instalación, edite el archivo / etc / default / isc-dhcp-server para definir las interfaces que DHCPD debe usar para atender las solicitudes DHCP, con la opción INTERFACES.

2) Configuración del servidor DHCP en Ubuntu

  • El archivo de configuración principal de DHCP es /etc/dhcp/dhcpd.conf, debe agregar toda la información de su red para enviarla a los clientes aquí.
  • Ahora, abra y modifique el archivo de configuración principal, defina las opciones del servidor DHCP:

$ sudo vi /etc/dhcp/dhcpd.conf

Establezca los siguientes parámetros globales en la parte superior del archivo, se aplicarán a todas las declaraciones a continuación ( especifique valores que se apliquen a su escenario):

opción nombre-dominio “tecmint.lan”;
opción domain-name-servers ns1.tecmint.lan, ns2.tecmint.lan;
tiempo de arrendamiento predeterminado 3600;
tiempo máximo de arrendamiento 7200;
autoritario;

  • Ahora, define una subred y ahora configuraremos DHCP para la red LAN 192.168.10.0/24 (use parámetros que se apliquen a su escenario).

subred 192.168.10.0 máscara de red 255.255.255.0 {
enrutadores opcionales 192.168.10.1;
máscara de subred 255.255.255.0;
búsqueda de dominio “tecmint.lan”;
domain-name-servers 192.168.10.1;
rango 192.168.10.10 192.168.10.100;
rango 192.168.10.110 192.168.10.200;

Pasos para activar DHCP en MacOS

Ethernet debe estar configurado de alguna manera en la Mac. Creo que la configuración de fábrica es configurarlo para DHCP y eso está bien cuando no encuentra un servidor DHCP, simplemente se establecerá de forma predeterminada una dirección “privada”.

  • Haga clic en el menú al lado de “Mostrar“, y elija “Ethernet incorporada“; configure el menú “Configurar IPv4” en “Usando DHCP”: “Aplicar ahora”.
  • El uso de DHCP y DNS UDP, si su Mac no responde a las solicitudes UDP, DHCP no funcionará. Haga clic en la pestaña “Firewall”.
  • Si el firewall se está ejecutando, haga clic en el botón “Avanzado“, y asegúrese de que la opción “Bloquear tráfico UDP” no esté marcada, conectar y listo.
  • Eso es todo desde el lado Mac de las cosas. La mayoría de las computadoras están configuradas inicialmente para usar DHCP en sus puertos Ethernet, consulte la documentación de su máquina si no está seguro de cómo verificar o configurar eso.