Saltar al contenido

Conexión ADSL vs Fibra Óptica – ¿Qúe es y Cómo Funciona? Ventajas y Desventajas

22 mayo, 2019

En la actualidad casi todas las personas cuentan con acceso a internet. Existen diferentes métodos para obtener la conexión a la red, es importante que conozcas las diferencias entre la conexión ADSL y la fibra óptica, ya que estos son los principales métodos de conexión  a la red disponibles. De seguro te interesará descubrir cuál es la más rápida y así tendrás una mejor experiencia al navegar en la red.

Siempre que se trata de conexión a internet, buscamos velocidad y novedades, ya que esto nos garantiza mejores y mayores resultados. Esto es conocido por los principales proveedores de conexión a la red, es por ello que cada vez ofrecen mayor rapidez y nuevas funciones, pero para saber cuál realmente funciona mejor, debemos conocer cada una de las opciones, y sus bondades.

Conexión a Través de Fibra Óptica

La fibra óptica es un cableado que cuenta con terminaciones especiales que logran y facilitan la transmisión de luz. Es uno de los métodos mayormente elegidos, ya que ha logrado satisfacer a los usuarios al momento de conectarse a la red.

Composición de las Fibras Ópticas

Las fibras ópticas se componen de:

  • Un dieléctrico central, un filamento conductor de la electricidad.
  • Un hilo de drenaje de humedad, para que esta no sea percibida por los filamentos.
  • Fibras fabricadas en plástico multiprocesado o silicio; las cuales logran la transmisión de la información a través de fenómenos de reflexión y refracción.
  • Loose Buffers, este es un cobertor que protege la fibra e impide que los rayos de luz se dispersen.
  • Un delicado aislante de poliéster llamado Mylar.
  • Un aislante protector al calor conocido como Cinta antiflama.
  • Hilos Kevlar, cuya función es presentar resistencia a la tensión, evitando que se dañe al aplicar tensión excesiva cuando se instala la fibra. También protegen a la fibra del  fuego y la hacen más flexible.
  • Hilos de desgarre, junto con los hilos Kevlar logran un extra de consistencia.
  • En la parte exterior está cubierto de una Vaina, que le aporta aún más consistencia.

 

¿Cómo Funciona la Fibra Óptica?

La fibra óptica funciona gracias a dos principios básicos de funcionamiento o dos fenómenos físicos fundamentales:

  • Refracción: En este fenómeno las ondas cambian de dirección al cambiar de medio.
  • Reflexión: En este fenómeno las ondas cambian de dirección, pero lo hacen hacia su punto de origen.

Tipos de Cable de Conexión a Través de Fibra Óptica

  • Monomodo: Esta fibra incluye un único haz de luz (láser) que se transmite hasta en 300 km. Algo peculiar de ella es que dentro de su núcleo, la data viaja sin rebotar en sus paredes, lo que permite mantener velocidades de transferencia más altas.

De acuerdo a la reducida proporción de sus conductos, no son muchos los haces de luz que pueden viajar al mismo tiempo, ya que este viaje lo realizan trazando una línea que transfieren los datos.

Es usado para cubrir grandes distancias y está construido con núcleos que pueden medir 9 micrómetros con un revestimiento de 125 micrómetros.

  • Multimodo: Contiene varios haces de luz (LI diodos) dentro de un mismo cable de corta distancia de propagación. Es una fibra “domestica” y a diferencia de la fibra monomodo, permite que los haces de luz reboten en las paredes del revestimiento; lo cual genera que sean más los haces de luz viajando al mismo tiempo a través del núcleo; gracias a su tamaño que puede ser desde 50 a 62.5 micrómetros, concede más espacio para que la data viaje.

Es usada para redes de conexión locales, centros de datos de edificio a edificio y para el hogar. Puede alcanzar hasta los 100 Gbps de Ethernet. Tiene un revestimiento de 125 micrómetros.

Instalación de la Fibra Óptica

Es un proceso delicado, ya que las fibras, en comparación con otro tipo de cables, son más frágiles; es por ello que los fabricantes indican un límite en el radio de curvatura, el cual no debe excederse.  El profesional encargado de la instalación debe tomar en cuenta los siguientes factores:

  • La técnica para la terminación de los conectores.
  • Profunda limpieza de cada una de las partes y la zona en general donde se hará la instalación.
  • No hacer la instalación en sistemas de contención o en conductos con cable de cobre.

Al instalar la fibra óptica recibes la garantía de todo lo que ofrece en contrato, ya que la velocidad ofrecida siempre será la máxima disponible en la zona.

Ventajas de la Fibra Óptica

  • Existe una gran variedad de compañías que ofrecen el servicio de conexión con fibra óptica.
  • La velocidad ofrecida de acuerdo a la zona siempre será la máxima; por eso los contratos siempre contienen información confiable respecto a lo que ofrecen.
  • Cuenta con una velocidad mayor, en algunos lugares con 50 Mb y en otros puntos se ha alcanzado 1 Gb.
  • No se necesita de una línea telefónica para su instalación.
  • Ofrece un servicio simétrico, por lo que cuenta con velocidades de subida y bajada idénticas.

Desventajas de la Fibra Óptica

  • Geográficamente tiene menor cobertura, ya que hay lugares en los que aún no ha sido implantada.
  • En vista de que los productos de fibra pasan por velocidades muy diferentes, puede ser elevado el costo al pagar; por ello es vital que contrates el servicio acorde para ti, recordando que es un servicio simétrico.

Conexión a Través de ADSL

Este tipo de conexión cada vez es menos utilizado. El ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrica) es una tecnología que logra la conexión a internet a través de una línea telefónica; transmitiendo analógicamente la información digital, a través de un cable de cobre de pares simétricos.

¿Cómo Funciona la Conexión ADSL?

Se utiliza la banda ancha para conectar un ordenador a la red, a través de una línea telefónica. Utiliza un filtro a fin de evitar las distorsiones en la señal, separándolas de la señal del teléfono al haber sido moduladas; logrando así que no interfiera con el uso independiente de la línea telefónica.

Instalación de la Conexión ADSL

  • Es un proceso sencillo, ya que utiliza el mismo cableado de la línea telefónica.
  • Utiliza la red exterior de la compañía y es llevada hasta la vivienda.
  • Para su instalación se necesita un punto de terminación de red (PTR); el cual separa la red interna de la externa y determina la sección de red del operador.
  • También se puede emplear un router para lograr la conexión de varios dispositivos, como móviles y tablets, a la parte del ordenador, dentro del hogar.

Ventajas de la Conexión ADSL

  • Tiene un mayor alcance geográficamente, cerca del 90%, ya que ha sido empleada durante muchos años; por ello cuenta con esta red inmensa de cableado ADSL.
  • Ofrece costos más bajos en relación a la fibra óptica.
  • Como necesitas una línea telefónica para poder instalarla, vas a poder disfrutar de este servicio, el cual es ofrecido por muchas compañías con costos súper bajos o incluso cero, con promociones y regalo de minutos gratuitos a móviles, así como el uso de bonos; pudiendo ahorrar así en la tarifa de nuestro teléfono móvil.
  • Es un proceso sencillo de instalar y de reparar.

Desventajas de la Conexión ADSL

  • La velocidad máxima alcanzada es de 30 Mb.
  • La velocidad puede llegar a reducirse de acuerdo a la distancia existente entre el hogar y la central de la compañía que ofrece el servicio; por lo que la velocidad máxima alcanzada nunca será la real o la que se contrató.

Conexión ADSL vs la Fibra Óptica ¿Cuál es Mejor?

La fibra óptica tiene mayores ventajas, como has visto a lo largo de este artículo; y de seguro pronto superará el límite geográfico, para pasar a ser la opción número uno. Sin embargo, debes tener presente qué necesitas realmente; por ejemplo, el ADSL te puede funcionar si no necesitas mucha velocidad y quieres recortar un poco los gastos en servicios; aunque entre ambas conexiones, la diferencia en costo no es tan desproporcionada.

Otro aspecto que puedes tener presente es que si contratas ADSL, estarás muy cerca de la instalación del proveedor, por lo que puedes asegurarte de obtener la velocidad necesaria. Pero sin duda, si buscas velocidad e innovación, la fibra óptica es recomendada como la mejor opción.

Así que ya sabes las diferencias entre ambas conexiones y sabes cuál es la más veloz; ahora solo resta examinar tu caso particular y decidir cuál deseas elegir.