Saltar al contenido

¿Cómo Saber la RAM de mi Móvil?

13 febrero, 2019

Los móviles de alta gama, hoy día funcionan como mini operadores. En común disponen entre otras características de contener una memoria RAM. Sin embargo en un Android suelen almacenarse imágenes, juegos, aplicaciones además de música e incluso películas, que ocupan memoria, por lo que es útil conocer el espacio disponible de almacenamiento.

Los dispositivos móviles tienen dos tipos de memoria, la principal que es la rápida y donde se guarda toda la información que el sistema requiere para funcionar, y por otra parte la memoria secundaria, donde se guardan datos del disco duro, el SSD, y el almacenamiento interno. Si ella ésta está bien optimizada, dejará los datos que ya no usa en el disco y cargará a la memoria RAM los nuevos datos necesitados.

En la mayoría de Android se requiere de una aplicación para poder conocer este espacio disponible en la memoria RAM. Ella es un componente importante en cualquier dispositivo y conocer su espacio libre es necesario incluso en los modelos de alta gama con hasta 6GB de memoria RAM.

CPU- Z la aplicación para conocer el espacio de memoria RAM

Esta aplicación se descarga fácilmente desde Play Store en donde se encuentra su enlace. Basta con oprimir sobre la opción “instalar” y se descargara en pocos segundos, una vez que se acepten los permisos que se solicitan en pantalla. Con esta aplicación se obtienen variados datos del hardware dispositivo, no solo la capacidad de almacenamiento disponible.

Al abrirla se debe hacer uso de la opción “device”, desde allí se podrá obtener información del dispositivo como dimensiones, modelo, tamaño de la pantalla y el espacio de almacenamiento, donde especifica el “total RAM” del móvil, así se podrá tener idea de cuantías aplicaciones, juegos, música e imágenes pueden guardarse en ella.

Una tarjeta externa amplia la capacidad de la memoria RAM

Si son muchas las aplicaciones, juegos, imágenes y música descargada en el Android y su memoria RAM no es la suficiente, existe la opción de ampliar la capacidad de almacenamiento mediante una tarjeta externa microSD, así no se necesitara borrar los datos.

Desde “menú” se ira a “ajustes” y de allí a “almacenamiento en tarjeta” todo depende de la versión de Android de la terminal.  Si en algún momento al instalar la aplicación dice “espacio en dispositivo insuficiente”, se ingresa a “ajustes” y haciendo clic en la opción de “mover” se pasan algunas app a la tarjeta SD.

Otra opción con la que cuenta un dispositivo Android es el “almacén USB”, que refiere a la memoria interna o disco duro del dispositivo. La idea es no requerir formatear el almacenamiento y borrar datos para liberar memoria RAM.

Si está la memoria está mal optimizada o es una aplicación que requiere de un alto rendimiento cargará los datos en la memoria principal para dejar sin espacio al sistema lo cual le hará algo más lento, es un error pensar que a más memoria desocupada más rápido es el dispositivo, pues al prescindir de algunos datos se puede enlentecer su funcionamiento.

Algunos modelos Android versión 6.0 Marshmello pueden acceder a un monitor que refleja la memoria que ocupa cada aplicación. Se logra desde la pantalla oprimiendo “memoria” e inmediatamente a través de un gráfica mostrara el espacio de memoria ocupado por las aplicaciones.

¿Cómo Saber la RAM de mi Móvil?
4 (80%) 1 vote