Saltar al contenido

Cómo Aumentar o Mejorar la Señal WiFi

24 abril, 2019

Estar conectados en la comodidad de nuestra casa se ha convertido en un tema muy solicitado, en especial hablando acerca de la temática de estos dispositivos, al ser bastante cómodos y de muy sencillo uso se han convertido en una opción indispensable al momento de querer conectarnos a internet, sin tener que estar conectados a un equipo que a su vez esté conectado a otro, o en caso de que queramos estar en varios sitios de nuestro hogar, por eso te recomiendo seguir la Excelente Guía Paso a Paso Para Ampliar tu Señal WiFi en Casa y Maximizar su Cobertura.

Por lo tanto nuestra mayor duda es: ¿En que sitio podemos colocar el router para obtener una mejor cobertura de red WiFi? Y la respuesta a esta pregunta no es nada fácil, ya que colocarlo en un sitio cercano al lugar de donde se encuentre nuestro punto de conexión no resulta ser muy factible. Hay muchos más factores que hay que tomar en cuenta al momento de decidir donde lo ubicaremos, ya que debemos colocarnos estratégicamente en un sitio específico.

Existen muchos factores que influyen en mejorar o empeorar la calidad de la señal. La mejor respuesta para este problema es posicionar de manera correcta el dispositivo. Sin embargo, hay otros factores que debemos considerar. Por esa razón en este tutorial te señalaremos las causas y hasta las mejores soluciones.

¿Cuáles son los factores que disminuyen el rendimiento de la calidad WiFi?

La calidad de nuestro WiFi se ve afectada en primer lugar por los objetos tangibles divisorios dentro del hogar, bien sea paredes, elementos metálicos que afectan la señal WiFi inmediatamente, los atributos del entorno local, conexión compartida y un mal rendimiento en el momento de estar conectados.

La mejor ubicación para mejorar la señal WiFi en el hogar

Aunque algunas cosas son inevitables, hay métodos para mejorar la conexión de la red y minimizar lo más posible esta desagradable situación. Principalmente localizando de correcta manera el equipo en casa.

  • Objetos tangibles o físicos: Mientras más objetos se obstaculicen entre el transmisor y el receptor, en pocas palabras entre el dispositivo y quien reciba la señal WiFi, menos será la calidad, al contrario se verá entorpecida. Por lo tanto hay que hacer el mejor intento de que haya una visión directa. Esto es prácticamente imposible, lo que si es posible es minimizar el efecto utilizando las frecuencias correctas. A menor frecuencia mayor es la penetración de ondas Wireless. De igual manera mientras mayor es la frecuencia, mejor propiedad es la reflexión de la onda.
  • Elementos a base de metal: Sucede cuando los equipos que cuentan con ondas electromagnéticas logran chocar con las ondas de la señal a internet y hasta perjudicarla, debido a encontrarse en una zona no libre de interferencia.
  • Atributos del entorno local: Se refiere al material del que se encuentran hechos los objetos tangibles de algún lugar, ya que dichas ondas no tienen la capacidad de atravesar estas divisiones, por lo tanto la transferencia se ve afectada.
  • Conexión compartida: Esto es debido al acceso compartido. Si se cuenta con muchos usuarios conectados al mismo tiempo la velocidad y rendimiento de la señal disminuye; se debe a que la distancia entre los conectados y la posición del router influyen de una manera considerable.
  • Mal rendimiento al momento de estar conectado: Se debe a la existencia de aparatos eléctricos de nuestro hogar posicionados cerca del dispositivo router.

Pasos a seguir para mejorar el rendimiento de la señal WiFi en nuestro hogar

Seguidamente te revelaremos los mejores trucos que puedes llevar a cabo para mejorarla. Primero que nada, chequea la frecuencia de alcance con que cuenta tu router, se debe a que de esto dependerá la capacidad de rango que pueda cubrir.

En su mayoría, estos aparatos tienen la capacidad de emitir y recibir hasta 2,4 GHz, pero otros cubren la banda de los 5 GHz. Esta diferencia a veces es la causa principal del rendimiento que tenga.

Ubicar el router de manera correcta

El mejor lugar para conseguir mayor oportunidad de cobertura y rapidez es en el centro de tu hogar, se debe a que de ese modo se reparte la conexión equitativamente a todos los espacios en donde desees estar conectado y a una considerable altura. Al tener menos obstáculos que minimicen la frecuencia la señal se ve favorecida.

Utilizar un segundo router

Este segundo router puede ser usado siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones. Deberás ubicarlo lo más cerca posible del enrutador principal y en un sitio donde puedas obtener la mejor amplitud de señal WiFi.

Disminuir los obstáculos

Contamos con muchos objetos en el hogar y ni pensamos en como estos entorpecen la transmisión de señal WiFi, los más comunes son:

  • Los espejos: Estos están hechos de un material que reflecta las ondas electromagnéticas presentes en la señal, en pocas palabras, interrumpen la comunicación desviándola.
  • Otro obstáculo muy común son las puertas cerradas, se debe a que si estas lejos del equipo de internet, tendrás menor receptividad.

Sintonizar otro canal de la red

Es un problema bastante frecuente y se debe a la problemática de saturación de canales, interrupciones y hasta bloqueos de frecuencia. La mejor solución en un caso de estos es modificar el canal WiFi configurando el router y ajustándolo a uno distinto al de los otros usuarios cercanos.

Comprar un PLC o un repetidor

 

Se trata de un equipo fácil de usar que permite transferir la conexión de internet mediante conexión cableada eléctrica. Se puede enchufar en un sitio específico donde no llegue la señal WiFi, su función será repartir equitativamente la cobertura y otorgarnos una mejor conexión mediante la instalación eléctrica del hogar

Cabe mencionar que posiblemente este aparato no cumpla con sus correctas funciones si no es enchufado directamente en un enchufe de una pared, ya que si se usa una extensión, puede que no distribuya de manera correcta la conexión de internet.

Cuenta con dos dispositivos, uno cumple la función de tomar el WiFi y alimenta la red eléctrica y el otro cumple la función de extender la distribución de la señal de internet a diversos lugares en el interior del hogar, oficina u otros. Existe la posibilidad de usar varios para distribuir totalmente la señal a todos los lugares de la casa, es un método bastante eficaz y sumamente económico en comparación con las prestaciones que obtenemos de su servicio.

Orientación de las antenas

Estas antenas deben estar a 90 grados y deben estar paralelas entre sí, y de esta manera proporcionarán una mejor transmisión de internet. Las ondas electromagnéticas funcionan mejor en su capacidad de recepción de equipos conectados independientemente. No influyen en la velocidad pero si trabajan de forma eficaz en el alcance del router.

¿Cómo construir un amplificador de WiFi en casa?

Podemos optar por soluciones de un bajo costo y hechas en casa, por así decirlo, menos complicadas para maximizar la señal WiFi. En específicas situaciones son ideales, ya que se enfocan en que la señal sea maximizada y en solo una dirección.

Como por ejemplo, si estas entretenido en una actividad desde tu computador conectado a internet, pero te encuentras en un sitio como tu oficina de casa, debes posicionar el amplificador casero hacia tu sitio de trabajo colocando las latas parabólicamente, esto elevará la velocidad y tendrá mayor potencia. Puedes hacerlo de la siguiente manera.

  • Necesitarás dos routers; son para utilizar uno como principal y emisor de señal y el segundo para maximizar la cobertura. Podría ser también un aparato que cuente con dos antenas.

  • Se deberá desactivar el DHCP y cambiar el IPLAN. conecta el segundo enrutador al principal. A continuación, es mejor separar los dispositivos para mejorar la señal WiFi y tener mayor rendimiento.

Recientes investigaciones realizadas en la Dartmouth University confirman que utilizar papel de aluminio para bordear una lámina impresa en 3D y colocándola entre las antenas del router, pueden maximizar la señal WiFi y el rendimiento de esta.

Para corroborar su teoría, ellos experimentaron. Y resulto ser cierta, superando así a diferentes soluciones de costos más elevados.

Mejorar la señal WiFi con latas

Si no te pareció bueno el anterior experimento, este es infalible. Elaboraremos en nuestro hogar con latas una herramienta para mejorar la cobertura.

  • Debes recortar la parte cilíndrica de una lata y separar la base superior de la base inferior dejando así la parte del medio en forma de rectángulo.
  • Lo siguiente será introducir la antena del router por el orificio que abrimos en la lata del cilindro superior y ubicarla en la zona en forma de rectángulo detrás de esta apuntando hacia la parte superior, parecido a unas antenas parabólicas.

Es bastante sencillo y realmente muy efectivo, llega a mejorar la señal y maximiza la cobertura en todo nuestro hogar.

¿Cuáles son los dispositivos y aparatos que sirven para maximizar la señal de red inalámbrica?

Existen otros dispositivos muy infalibles en el caso de que no resulten los métodos anteriores. Dichos dispositivos trabajan en pro de maximizar la señal en nuestro equipo.

Extensor de señal

Se trata de un aparato que consta de un enchufe para poder conectarlo a algún toma corriente de nuestro hogar, este se posiciona en el centro del hogar para que distribuya equitativamente la señal por toda el área. Lo bueno de estos aparatos es su simple estructura y de instalación fácil y funcionalidad. El único defecto es que el segundo imitará siempre el patrón del equipo principal, se su señal es baja la segundo también lo será .

Utilizar una antena WiFi USB de extensión de la cobertura

La mejor solución para solucionar este problema es utilizar una antena USB, consiste en unas antenas externas y direccionales que deben ser conectadas en el puerto del ordenador para mejorar la cobertura, con solo apuntar hacia el lugar de donde provenga la red.

Mejoramiento de el router

Habrá siempre muchos beneficios hablando de la potencia que ofrece un equipo, se debe a su configuración y diseño. En el mercado se consiguen desde los más sencillos hasta los más potentes, cabe destacar que eso influye en el correcto funcionamiento que requiramos sin hay demasiados usuarios conectados a la misma red. Los costos varían y añadiendo la capacidad de banda ancha del internet influye enormemente.

Los equipos de Vodafone, Orange y Movistar siempre son una buena opción, pero finalmente todo depende del costo a mayor costo, mayor calidad. También existen router como como los dual band, que emiten doble frecuencia, una en 2,4 Ghz y otra en 5 Ghz. Pueden conectarse a la red de fibra óptica y hasta al aparato de tu compañía. Existen también opciones como TP-Link Archer C2600 y TP-Link Archer C3200.

Actualizar el fireware de tu router Wifi

Otros dispositivos incluyen una configuración para actualizarse por cuenta propia, otros en cambio deben actualizarse manualmente. Si revisas la guía de instrucciones del equipo podrás saber en que condiciones está y como puedes tomar esta medida en caso de que en realidad la necesites.

Aplicaciones que ayudan a mejorar la recepción de la señal WiFi

Si tu señal es mala posiblemente estés buscando una forma fácil de mejorarla. Anterior a esto te revelamos algunos métodos que pueden ser de ayuda, pero si lo que buscas va más allá es posible que con unas cuantas herramientas puedas alcanzar maximizar tu conexión. Con la ayuda de ciertas herramientas puedes colaborar a mejorar enormemente su rango.

Connection Stabilizer Booster

Esta aplicación esta disponible para Android. Busca darte una conexión segura a internet e incluso estabilizar las redes móviles como 2G GPRS, EDGE, HSPA 3G, 4G y LTE. Ayuda a minimizar el tráfico en los servidores y a mejorar los parámetros TCP/IP.

Speedtest y Mapas 3G 4G WiFi

Se encarga de optimizar la señal de tu equipo Android. Al abrirla cuenta con un mapa con señales WiFi que estén más cerca para que puedas identificarlas fácilmente. En sus herramientas cuenta con una brújula que facilita la identificación de la dirección de donde esta proviene para que así logres una mayor conexión. Y la función SpeedTest permitirá que compruebes la velocidad con la que se trabaja.

Wireshark

Se trata de un software de código abierto su funcionalidad es solucionar y analizar problemas en la red. Es compatible con absolutamente todos los sistemas operativos y con una gran serie de protocolos de comunicación aparte de WiFi. Te permite ver todo el tráfico que pasa por medio de la red estableciendo una configuración que se conoce como “modo promiscuo“.

Otras opciones muy buenas son las siguientes:

  • NetSpot
  • Signal Finder
  • WiFi Manager
  • Acrylic Wi-Fi Home
  • WiFi Analyzer
  • WiFi Connect

Si tienes dudas, déjalas en los comentarios, y contestaremos de manera rápida. Seguro esta información será de ayuda para más miembros en tu comunidad. ¡Gracias!