Saltar al contenido

Cómo Activar los Orígenes Desconocidos en Android

13 febrero, 2019

Google Play Store bloquea aplicaciones que puedan  afectar el móvil Android y la información personal contenida en el dispositivo. Esto lo hace a través de la desactivación de “fuentes desconocidas”. De manera que si se decide activar los “orígenes desconocidos”, se logra descargar aplicaciones o archivos fuera de la Google Play.

Para instalar estas aplicaciones externas en Android, habilitando los “orígenes desconocidos” se realiza un sencillo procedimiento desde el mismo dispositivo. Con ello se logra fácilmente tanto la instalación como la ejecución de archivos APK en el móvil.

Una vez instalada la aplicación no se requiere reiniciar el dispositivo para ejecutarla. Lo más recomendable es que inmediatamente luego de descargar la aplicación externa (APK) se vuelvan a desactivar los archivos desconocidos. De lo contario el dispositivo quedara vulnerable a malware, virus y hackers.

Consecuencias de activar los “orígenes desconocidos”

Si bien esta acción permite instalar APK, también puede cambiar algunos datos del dispositivo como la ubicación y el nombre.

Existen opiniones encontradas sobre el bloqueo de las “fuentes desconocidos” pues para algunos implica un riesgo desproteger el celular ante virus, hackers y malware, mientras que para otros se trata de un monopolio que impone la tienda de la que se puede bajar aplicaciones, pues “orígenes desconocidos” solo se refiere a todas las aplicaciones que están fuera de Play Store.

Pasos para activar los orígenes o fuentes desconocidas

Desde la configuración de “ajustes” del móvil, y en la sección de “administración de dispositivos” se busca la opción “seguridad”, en ella se elige “fuentes desconocidas”. Al hacer clic en “fuentes u orígenes desconocidas” se leerá un mensaje explicativo en el cual se aclara que esta activación permite la instalación de aplicaciones externas al Play Store.

De manera que se toca el botón y de allí surgirá un aviso en el que se advierte de la vulnerabilidad del dispositivo y de los datos personales, lo cuales quedaran desprotegidos ante las aplicaciones de fuentes desconocidas. Esto aclara que sobre el usuario recae la responsabilidad del daño al dispositivo o de la perdida de datos causados por estas app.

Así púes al hacer un clic en la opción de “aceptar”, se activan las fuentes desconocidas y a partir de allí se podrán descargar aplicaciones no disponibles en la tienda Google. Aunque con esta acción no necesariamente se permite el acceso a las opciones de desarrollador.

Por otra parte se sugiere que las aplicaciones aun con permisos para instalar, sean probadas, así el Android tenga root.

Como activar “orígenes desconocidos” en un Android 8.0 Oreo

En un Android 8.0 Oreo y las versiones superiores por ejemplo,  la opción de desactivar “fuentes desconocidas” está más protegida. Como todo Android, en el 8.0 O, cuándo se intenta descargar e instalar cualquier APK a partir de Google Chrome saldrá una advertencia de bloqueo por motivos de seguridad.

De manera que se debe configurar las fuentes externas para instalar. En este sentido se requiere ir a “ajustes” y buscar el apartado de aplicaciones y notificaciones. Desde allí se debe presionar “acceso especial”, para luego hacer clic en la opción “instalar otras aplicaciones”.

Queda del usuario la decisión de mantener activas o solo instalar la APK y luego volver a desactivar los “orígenes desconocidos”.

Cómo Activar los Orígenes Desconocidos en Android
5 (100%) 1 vote[s]