Saltar al contenido
GPS

Cómo Activar el GPS en Dispositivos Android e iOS ✅

18 abril, 2019

El GPS de tu Smartphone o Tablet es una herramienta fundamental que no solo te permite conocer tu ubicación actual, sino que facilita la llegada a un sitio específico e incluso hace posible acceder a tu dispositivo electrónico en caso de que haya sido perdido o robado.

Todas estas ventajas vienen integradas en tu móvil gracias al microchip incluido en su interior. Este microchip es capaz de reconocer de forma automática donde se encuentra el dispositivo y además de saber su ubicación, te permite eliminar fácilmente toda la información que tengas en el teléfono.

Sin duda, el GPS al igual que el GNSS, el Sistema Global de Navegación Satelital, se tratan de tecnologías de localización que resultan esenciales para el usuario. No obstante, a pesar de sus grandes beneficios, son pocos los que usan, bien sea porque no conocen su potencial o por no saber como darle uso.

Por este motivo, hemos dedicado el presente post a explicar paso a paso como habilitar el GPS en un dispositivo electrónico, bien sea Android o iOS. Con la información expuesta a continuación podrás aprovechar al máximo los servicios de localización que ofrece tu móvil.

Pasos sencillos para la activación y desactivación del GPS en tu Smartphone.

En seguida mostraremos los pasos que debes realizar a fin de poder contar con el sistema de posicionamiento global en tu Smartphone; las instrucciones varían en función al sistema operativo:

GPS en Android

A fin de utilizar el GPS en un teléfono Android es importante activar primero el “Sistema de Ubicación”. Al hacerlo le estaremos facilitando el acceso a la posición en que nos encontramos, esta información es necesaria para que los servicios de geolocalización puedan funcionar correctamente.  Para esto debes proceder con los siguientes pasos:

  • Ir al menú principal y hacer clic en “Ajustes” o “Configuración”.
  • Una vez dentro, buscar la opción “Personal” y después “Ubicación”. En algunos teléfonos se encuentra en la sección de “Configuración avanzada”.
  • Activar la ubicación deslizando el interruptor para que indique “SI” o para cambiar el color a verde, azul o naranja, según sea el caso. También hay teléfonos que en lugar de mostrar un interruptor, aparece una casilla que hay que marcar para activarla. La desactivación se hace apagando el interruptor o desmarcando la casilla.
  • Seguidamente, deberás elegirlas aplicaciones a las cuales les darás acceso a tu ubicación. Las más recomendadas son TripAdvisor, GoogleMaps, entre otros.

Listo, la señal satelital podrá ubicar tu dispositivo y tendrás la posibilidad de indicarle el lugar a donde quieres ir. Por supuesto, para ello debes acceder al GPS.

Ahora que ya tienes activo el GPS en tu Android, te invitamos a abrir la aplicación “Google Maps” para que comiences a utilizar el GPS y probar esta fabulosa herramienta. Con esta App encontrarás gasolineras, restaurantes, heladerías, parques y cualquier sitio que desees visitar. ¿No sabes la dirección? No hay problema, deja que tu GPS te lleve al sitio sin temor a perderte.

Recomendaciones:

Para conseguir lugares en el mapa, debes ubicar el icono azul que aparece con una flecha, está en la parte inferior derecha de la pantalla. Es allí donde debes colocar la dirección en donde estás y señalar el lugar de destino. Eso es todo, solo queda seguir las indicaciones que el sistema te mostrará.

Por otro lado, si tu Smartphone es un Samsung, podrás activar y desactivar el GPS de forma mucho más rápida de la que hemos señalado anteriormente. Para ello, solo basta con deslizar el dedo en la pantalla de arriba abajo. Esto desplegará el menú de notificaciones y se mostrará su icono; con solo darle un toque podrás habilitar o deshabilitar el servicio. Es una forma más cómoda de tener control sobre la geolocalización.

GPS en iPhone

En este caso los pasos a seguir son los siguientes:

  • Dirigirse al menú “Ajustes” del dispositivo iOS.
  • Buscar la opción “Privacidad” y luego la opción “Localización”.
  • Deslizar el dedo hacia el lado derecho para activar la localización. En caso de querer desactivarlo deberás hacer lo mismo, pero deslizando el dedo hacia la izquierda.
  • Seguidamente deberás activar el GPS para las distintas aplicaciones o sitios web que requieran tu ubicación exacta. Una de las ventajas de este servicio es que puedes delimitar el uso de dicha información; es decir, autorizar tu localización mientras usas la App o sencillamente no darle ninguna autorización.

Listo, ya tienes activo el GPS en tu móvil. Para buscar una dirección mediante este servicio, solo debes abrir la aplicación “Mapas”, escribir la dirección que necesitas en la parte superior de la App, buscarla y esperar las indicaciones.

Pasos para la activación en forma remota del GPS en un teléfono Android o iPhone.

La tecnología sin duda ha facilitado mucho las acciones del usuario en todo aspecto de su vida; sobre todo a la hora de recuperar un dispositivo móvil cuando ha sido robado o perdido.

En este sentido, cabe señalar que existe una infinidad de aplicaciones que hacen posible controlar el dispositivo de forma remota tan solo haciendo uso de una conexión a internet. Estas Apps, permiten conocer el paradero del dispositivo, borrar la información contenida en su memoria, activar la pantalla de bloqueo y muchas opciones más.

Ahora bien, también es posible hacerlo mediante la cuenta vinculada de Google o iCloud correspondiente según el sistema operativo. Conozcamos lo que se debe hacer en estos casos para localizar tu teléfono móvil.

Cuenta vinculada en Google

  • Lo primero que se debe hacer es acceder a la cuenta Gmail asociada al dispositivo en cuestión.
  • Ingresar a las aplicaciones de Google que aparecen en la barra superior, en donde se ve la imagen de Google.
  • Pulsar la opción “Cuenta”.
  • Allí verás un apartado que dice “Acceso y Seguridad”; es aquí donde buscarás la opción “Encontrar tu teléfono”. Al seleccionarlo se mostraran distintas acciones que puedes tomar en base al problema; por ejemplo:
    • Sonar el móvil.
    • Encontrar la ubicación del dispositivo.
    • Bloquear el dispositivo.
    • Salir de la cuenta de Google.
    • Eliminar los datos del teléfono.
  • Indiferentemente de la alternativa que elijas, Google ubicará tu dispositivo de manera automática y para facilitar la búsqueda proporcionará un mapa con el país, municipio y calle en que fue encontrado. Es importante señalar que no hace falta tener activa la ubicación para realizar este proceso pues el mismo sistema inteligente de Google lo activa.

Cuenta vinculada en iCloud

A diferencia de Android, en iOS si es preciso tener previamente activada la opción de “Buscar mi iPhone” para poder hallar su ubicación después del robo o pérdida. Para activarla se debe acceder a la cuenta iCloud iniciando sesión mediante la ID de Apple y la contraseña, al entrar a la cuenta podrás activar la opción.

En caso de haberlo activado podrás ubicar tu iPhone, iPad o iPod touch aunque estos estén apagados o con poca batería. Para ello deberás acceder a iCloud y optar por algunas de estas opciones:

  • Hacer que el dispositivo reproduzca un sonido. Con esto podrás ubicarlo fácilmente.
  • Ponerlo en “Modo Perdido”. Al hacerlo el móvil será bloqueado automáticamente y generará un motor de búsqueda y rastreo que indicará la ubicación de las últimas 24 horas.
  • Mostrar mensaje con número de telefono. iOS permite mostrar un mensaje en pantalla aunque esté bloqueado, mostrando un numero de teléfono con el cual la persona que halló el celular pueda comunicarse contigo y localizarte para entregarte el teléfono.
  • Borrar la información. También podrás eliminar todo el contenido del dispositivo y recuperarlo en un futuro; lo que hace es respaldar la información en la nube antes de eliminarlo del dispositivo.
  • Bloqueo de Activación. El objetivo de esta opción es impedir que la persona que tenga tu teléfono lo pueda usar o vender.