Saltar al contenido

⭐ Cómo Cambiar el Idioma de Windows 10 ⭐

25 abril, 2019

Con sinceridad, ¿qué tan difícil puede ser cambiarle el idioma al sistema operativo Windows? Pues al parecer esto viene a ser una especie de piedrita en el zapato. Es que solo con el hecho de que abandonemos el proceso a la mitad para rendirnos, nos da una idea de lo tedioso que puede llegar a ser.

Las versiones más viejas de este sistema operativo parecen diseñadas para hacernos querer destruir el ordenador con dinamita cuando hacemos este proceso. Esto se debe a que el sistema traía un lenguaje predeterminado y había que buscar en las entrañas (por decir un lugar muy profundo) para lograr hacer el cambio de idioma. La parte horrible de este asunto, es que si no  estábamos seguros en los pasos a seguir, es posible que nos salieran canas y quedáramos calvos antes de finalizar con éxito esta operación.

Pues ahora podemos agradecer que los desarrolladores de Windows en su versión más reciente (Windows 10) tuvieron la epifanía de ahorrarnos un aneurisma al tratar de configurar el idioma en nuestro ordenador, puesto que decidieron dejar en el pasado ese problema que nos venía anexado con el hecho de comprar un ordenador y tener que pagarle a un profesor de idiomas para que lo configure para nosotros. Podemos decir que Windows 10 vino equipado con un sistema anti tontos que nos ayudará a configurar el idioma de cuantas computadoras nos pongan al frente.

Ahora será oportuno ver los métodos y pasos necesarios para lograr configurar el idioma con nuestro ordenador equipado con Windows 10, sin olvidar que aprenderemos los atajos con el teclado y encontraremos mucha información que nos resultará muy interesante.

Guía para cambiar el idioma que trae por  defecto un ordenador equipado con Windows 10

Microsoft ha venido desde hace mucho tiempo arrastrando un problema que es la configuración del idioma, haciéndonos la vida imposible en el caso de comprar un ordenador fuera de nuestro país y tener que cambiar el idioma con métodos tan complicados como descargar packs de idiomas, instalarlos de manera manual y “llamar a un exorcista“ (okey, tal vez exageramos).

Pues los desarrolladores de esta tan famosa empresa tomaron conciencia de la falta de practicidad a la hora de hacer la configuración de idiomas, ya que en Windows 10 (el más reciente), optaron por brindar un proceso sencillo, práctico y sin tanto trauma.

Los pasos en realidad son bastante fáciles, a continuación podremos apreciarlos:

  • Antes que todo lo principal será ir al menú de “Inicio”, después nos vamos a “Configuración” y allí podremos apreciar lo siguiente.
  • Notaremos que el idioma por defecto en esta oportunidad es el español.

  • Ya que estamos en esta parte podremos ver la opción “Hora e idioma” de allí nos movemos hasta la línea que dice “Región e idioma” donde estarán prestas a desplegarse las siguientes opciones.

  • Ya vemos que obviamente el idioma por defecto es el español y no vemos otro idioma. En este caso si por ejemplo queremos cambiarlo al idioma inglés, tendremos que hacer clic en la opción “Agregar un idioma”.

  • Cuando hayamos hecho esto veremos una ventana desplegada con muchos idiomas donde buscaremos el que más nos convenga. Otra manera sería escribir el idioma en el cuadro de búsqueda para hacer el proceso más rápido.
  • Cuando consigamos la opción que queremos (ingles), veremos otras opciones relacionadas al idioma que hemos elegido. Debemos recordar que en cada lengua existen muchas variaciones debido a los acentos que existen en cada país.
  • Para no complicarnos tanto, seleccionamos la opción “English (UnitedStates)”, y veremos desplegarse otra vez la ventana “Región e idioma” y nos daremos cuenta que el idioma elegido ya está disponible. Una vez allí pulsamos sobre el idioma escogido y podremos ver otras opciones.

  • Ya en este punto pulsamos en la ficha identificada como “Opciones” y podremos ver que se ha empezado la descarga del idioma que decidimos descargar.
  • Será posible descargar en este sitio los parámetros de idioma, escritura a mano e Cuando la descarga se haya completado ya podremos empezar con la instalación del idioma.
  • Ahora volvemos a la ventana “Región e idioma” y hacemos clic al idioma que decidimos establecer y seleccionamos la opción “Establecer como determinado” en seguida veremos un mensaje como el que sigue:

Ya la próxima vez que iniciemos sesión con nuestro Windows 10,  el idioma que elegimos será por defecto el idioma en nuestro computador. Será necesario reiniciar el sistema para corroborar los cambios, para de esta manera ver que ahora nuestro Windows 10 está completamente en inglés, tal cual lo hemos decidido configurar.

Cambiar el idioma de la pantalla

Es usual el hecho de compartir el ordenador con otras personas, la parte incómoda es cuando esas personas ameritan usar idiomas diferentes en la computadora, teniendo que descargar y cambiar el idioma de nuestro ordenador constantemente, algo que resulta inviable. Es por ello que ahora te enseñaremos como configurar el idioma de la pantalla y el sistema para un determinado usuario.

Como siempre nos vamos al menú de Windows buscando la opción “Configuración” y ahora entramos en “Hora e idioma”.

Acá nos va a aparecer la acostumbrada ventana donde buscaremos la opción “Región e idioma”.

Ahora nos aparecerán los idiomas que tenemos actualmente disponibles, hacemos clic sobre el idioma de nuestro interés y seleccionamos “Establecer como predeterminado”.

Cambiar el idioma de una cuenta de usuario

Básicamente el idioma que tenemos configurado como determinado en nuestro usuario y ordenador viene incluido en menú, asistentes, ventanas de soporte y los elementos que integran la interfaz de este sistema operativo. No obstante, cuando decidimos cambiar el idioma para un usuario en específico y no han sido incluidos los elementos que hemos citado, será necesario aplicar los siguientes pasos:

Primero ubicamos el “Panel de control” en nuestro equipo y vamos a entrar en “Región”

Se nos abrirá una ventana, en la cual seleccionaremos “Copiar configuración”, para de esta forma clonar nuestro idioma actual con todos los elementos.

También encontraremos en esta ventana la opción de seleccionar que se copie nuestro idioma actual a las cuentas de sistema y también la sesión de inicio. Acá de la misma forma podemos seleccionar que estos detalles puedan copiarse para nuevos usuarios y hacemos clic en “Aceptar”.

Configuración del lenguaje de Cortana

El lenguaje de Cortana es una nueva prestación que ha incluido Microsoft, la misma es de gran ayuda en un gran número de tareas dentro de Windows. La limitante que presenta esta herramienta es que aunque la habilitemos desde que hayamos instalado esta sólo estará disponible para una lista de países, los cuales son:

  • Francia
  • España
  • Italia
  • China
  • Estados Unidos
  • Reino unido

Es por eso que los demás países tienen ciertas restricciones para su uso y será necesario intentar hacer estos pasos si estamos en alguno de estos países con dicha restricción.

  • Inicialmente vamos a realizar el cambio de lenguaje tal cual lo hemos hecho anteriormente. Una vez tengamos establecido el nuevo lenguaje vamos a la opción “Región e idioma” y otra vez debemos pulsar en “Opciones” (Options).
  • Ya podremos ver una ventana en la cual debemos descargar una acción denominada en inglés “Speech”, esperamos a que se descargue y lo instalamos en el sistema.
  • Cuando esté instalado, pasamos a la ventana que dice “Región e idioma”, seleccionamos la línea “Speech” y también en el campo “SpeechLanguaje”, volvemos a seleccionar el idioma pero esta vez en inglés. Acá será de extrema importancia activar la casilla “Recognize non-nativeaccentsforthislanguage”.

Una vez realizados todos estos cambios, reiniciamos el sistema y ya podremos usar Cortana con toda libertad y sus funciones en plenitud. Será necesario definir el teclado con el mismo idioma que hemos seleccionado, para lograrlo debemos pulsar en “Lenguaje por defecto”, el cual se ubica en la barra de tareas de la lista que hemos seleccionado. Ahora buscamos el idioma, que en éste caso es “English (UnitedStates)” y pulsamos sobre el mismo.

Ya que llegamos hasta acá, para que todo esté completamente organizado será necesario hacer el cambio de región.

  • Nos dirigimos hasta el panel de control y seleccionamos la opción “Clock, lenguage and Región”, luego en la ventana desplegada hacemos clic en “Región” para luego seleccionar “UnitedStates” y reafirmar esta acción pulsando donde dice “Ok”.

Si hacemos estos pasos correctamente, siempre será posible establecer un idioma a nuestro Windows, así como activar en su plenitud las funcionalidades de Cortana.

Agregar un nuevo idioma a Windows 10

Como ya hemos visto en el método anterior, es posible instalar el idioma que se nos antoje a nuestro sistema operativo y para hacerlo, a continuación podremos ver los pasos necesarios:

  • Abrimos el panel de control y en el buscador de nuestro Windows 10, escribimos las palabras (Panel de control), y damos clic sobre la en la opción de ese mismo nombre.
  • Ahora seleccionamos donde dice “Reloj, idioma y región” dando seguidamente clic a la opción “Agregar un idioma”.

  • Cuando estemos allí, seleccionaremos los idiomas que queremos agregar (elegimos el que más nos convenga), para luego pulsar donde dice “Agregar”.
  • En cuanto regresemos a la ventana de idiomas, podremos ver el idioma que acaba de ser agregado a nuestro sistema operativo.

Eliminar un idioma que ha sido instalado en Windows 10

Para eliminar un idioma de nuestro Windows 10 tendremos los siguientes dos métodos:

  • Cómo primera opción podemos empezar buscando la opción que dice “Región e idioma” decidimos cual idioma queremos eliminar y pulsamos sobre el mismo, ahora solo debemos seleccionar “Remove” o en su defecto “Quitar”.
  • La segunda opción consistirá en que abramos un terminal del símbolo del sistema como administrador y procedemos a ejecutarlo con los siguientes comandos: Ipksetup/u (idioma). Digamos que queremos eliminar el idioma inglés, entonces la manera para hacerlo sería colocar Ipksetup/u en-en y si es español sería Ipksetup/u es-es

Combinaciones y atajos para cambiar el idioma mediante las teclas

Una de las prestaciones que siempre nos ha gustado en este sistema operativo, son los atajos que nos ponen a disposición mediante las teclas. Estas vienen a simplificarnos el acceso en las sesiones en el sistema operativo, dado que hacerlo por los métodos usuales resulta un poco más complicado, aunque es de lamentar que no exista una fórmula de estas, que nos permita cambiar por completo el idioma.

La opción que más se acerca es la combinación “Tecla Windows + Barra espaciadora” que nos resulta muy útil para el cambio de idioma en nuestro teclado. De todas formas todavía quedan muchas alternativas y a continuación podremos ver la mejor guía de atajos con el teclado en nuestro sistema operativo Windows 10.

Dividir pantallas en ventanas y aplicaciones.

El hecho de poder dividir la pantalla a nuestro criterio, organizando la vista que tenemos de nuestras aplicaciones es una opción muy buena y necesaria. De hecho esta función también se hace llamar Snap y en la versión más reciente de Windows ha mejorado de manera sustancial, Acá podremos ver cómo lograr hacerlo de una manera más rápida usando los atajos de las teclas.

Tal cual Windows 8, con este SO podemos posicionar las ventanas en el lado q más nos convenga de la pantalla, pero Windows 10 nos trajo la variante de permitirnos asignar cuadrantes, esto quiere decir que podremos tener cuatro  ventanas abiertas y a la vista en nuestra pantalla.

  • Tecla de Windows+ Derecha — hacer snap de la ventana activa a la derecha.
  • Tecla de Windows + Izquierda — hacer snap, de la ventana activa a la izquierda.
  • Tecla de Windows + Abajo — hacer snap de la ventana activa abajo.
  • Tecla de Windows + Arriba — hacer snap de la ventana activa a arriba. 

Podremos notar que cuando estemos haciendo Snap desde un cuadrante a otro, o a una ventana Windows nos hará la sugerencia de que ubiquemos en un cuadrante vacío, alguna de las aplicaciones que ya tengamos abiertas.

Escritorios virtuales

Contar con escritorios virtuales en esta nueva versión del famoso sistema operativo nos da una muestra de la gran evolución que se ha venido dando para llegar hasta Windows 10 y brindarnos una mejor experiencia de uso. La verdad es como tuviéramos monitores invisibles adicionales, donde podemos asignar una tarea distinta a cada uno de ellos. Claro que podremos guardar una actividad diferente en cada uno de estos, mas no serán distintos los atajos y el fondo de pantalla.

  • Tecla de Windows + Ctrl + D — creación de un nuevo escritorio virtual.
  • Tecla de Windows + Ctrl + Derecha — moverse al escritorio de la derecha.
  • Tecla de Windows + Ctrl + Izquierda — moverse al escritorio de la izquierda.
  • Tecla de Windows + Ctrl+F4 — cerrado del escritorio actual.
  • Tecla de Windows + Tab — visualización de todos nuestros escritorios y aplicaciones.

Atajos y ajustes de Cortana

No hay mejor asistente de búsqueda en la plataforma que la función Cortana. Cada día va mejorando y avanzando en sus funciones, pudiendo elegir entre la comodidad de la opción del atajo por voz o simplemente con el teclado, ya que lo importante de esta función es la facilidad que nos brinda para desplazarnos por las funciones del sistema operativo.

  • Tecla de Windows + Q — para iniciar Cortana lista para recibir órdenes de voz.
  • Tecla de Windows + S — para iniciar Cortana lista para recibir órdenes escritas.
  • Tecla de Windows + I — hacer esto abre la página de ajustes de Windows 10.
  • Tecla de Windows + A — Así veremos que abre el centro de acciones (o notificaciones) de Windows.
  • Tecla de Windows + X — para abrir el menú contextual del botón de inicio.

Función Terminal

Podemos disponer de un nuevo terminal con esta versión de Windows y también con nuevos atajos que si queremos usarlos, debemos pulsar clic derecho en la barra de la ventana del terminal.

Una vez allí podremos elegir propiedades y en la pestaña “Opciones” será necesaria la activación de atajos, valiéndose del uso de la tecla Ctrl así como también las opciones para selección de texto.

  • Shift + Izquierda — hacer destacar texto a la izquierda del cursor.
  • Shift +b Derecha — hacer destacar texto a la derecha del cursor.
  • Ctrl + Shift + Izquierda (o Derecha) — hacer destacar bloques de texto en lugar de simplemente un ítem a la vez.
  • Ctrl + C — hacer copiar el texto seleccionado al “clipboard” de Windows.
  • Ctrl + V —  hacer pegar el texto del “clipboard” a la terminal.
  • Ctrl + A —  hacer seleccionar todo el texto.

Será posible usar estos mismos atajos en aplicaciones que estén basadas en texto, aunque sean nuevas para la terminal.

Clásicos atajos

Existen una serie de atajos que han logrado sobrevivir a toda la evolución que se ha dado en el sistema operativo de Windows y es que la verdad sea dicha, siguen siendo muy útiles. A continuación las combinaciones y atajos que son prioritarios para un cómodo desplazamiento en la interfaz de nuestro nuevo sistema.

  • Tecla de Windows + D — para minimizar todas las aplicaciones e ir directamente al escritorio.
  • Ctrl + Shift + M — para restaurar todas las aplicaciones minimizadas (bastante útil después de Win+ D).
  • Tecla de Windows+ Home — para minimizar todas las ventanas excepto las que estamos usando.
  • Tecla de Windows + L — para bloquear nuestra PC e ir a la ventana de bloqueo.
  • Tecla de Windows+ E —  para abrir el explorador de archivos.
  • Alt + Arriba — para subir un nivel en el explorador de archivos.
  • Alt + Izquierda — para ir a la carpeta anterior en el explorador de archivos.
  • Alt + Derecha — para ir a la siguiente carpeta en el explorador de archivos.
  • Alt + Tab — para cambiar de ventana (mantener presionado Alt mientras presionamos Tab para elegir visualmente a cuál ventana dirigirnos).
  • Alt+F4 — para cerrar la ventana actual.
  • Tecla de Windows + Shift + Izquierda (o Derecha) —para  mover una ventana a nuestro siguiente monitor.
  • Tecla de Windows + T — cambiar de aplicación que se encuentran en la barra de tareas (presionamos Enter para elegir).
  • Tecla de Windows + Cualquier tecla numeral — para abrir la aplicación de nuestra barra de tareas ubicada en esa posición (ej., Win+ 2 abre la 2da aplicación ubicada desde la izquierda a la derecha en la barra de tareas).

Esperamos que la lectura de este artículo además de brindar la información necesaria, también haya sido de un máximo disfrute. Si existe alguna duda en relación al tema, no dudes en expresarla en la zona de comentarios.