ir a la portada de ELPajarito.es

Un pueblo manchego elimina las corridas de toros gracias a una votación ciudadana

En la votación solo participó el 10,5% de la población, por lo que se mantendrán la suelta de vaquillas, el torneo de recortadores y espectáculos del tipo Gran Prix
Votación ciudadana para eliminar la financiación con dinero público de festejos taurinos. (Foto: Ayto Cabanillas del Campo)

El pueblo manchego de Cabanillas del Campo en Guadalajara, ha decidido por votación eliminar “parte” de la financiación de los festejos taurinos con dinero público, según informa el propio ayuntamiento.

La decisión fue tomada tras una consulta ciudadana impulsada por los tres grupos políticos que firmaron un acuerdo de investidura, PSOE, Izquierda Unida y Vecinos por Cabanillas, en el que participaron el 10,5% de los ciudadanos, del cual un 58% se mostró en contra de continuar fomentando eventos relacionados con la tauromaquia.

Sin embargo, debido a la baja participación, inferior al 25% vinculante, el equipo de gobierno del municipio, formado por PSOE e IU, ha explicado que “impide asumir el resultado como mandato imperativo y eliminarlos por completo”.

Por este motivo, se ha acordado reducir “drásticamente” el presupuesto destinado para este tipo de espectáculos en las fiestas de la localidad, y suprimir las corridas de toros y novilladas, por lo que tan solo se programarán festejos “no cruentos” como la suelta de vaquillas, un torneo de recortadores o un espectáculo de tipo Gran Prix. Asimismo, y para amortizar el costo de la instalación de la plaza portátil, “también se buscará programar actividades no taurinas en su interior”. Entre las posibilidades se plantea un espectáculo ecuestre, o una prueba de trial.

Esta decisión ha sido cuestionada por algunas  formaciones municipales. Por su parte, Vecinos por Cabanillas, uno de los impulsores de la consulta pero que actualmente se encuentra en la oposición, mostró su discrepancia sobre la decisión, puesto que consideran que “la eliminación de los festejos taurinos debe de der completa”, posición no compartida por el PSOE e Izquierda Unida.

Añadir nuevo comentario