ir a la portada de ELPajarito.es

Un dispositivo valenciano permite detectar el cáncer en una hora sin entrar al quirófano

Los investigadores del dispositivo.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a través de su ‘spin off’ AWSensors ha desarrollado un sistema basado en una combinación de microsensores de cuarzo que permiten realizar un diagnóstico fiable de cáncer "sin entrar al quirófano" y la detección "será directa, sencilla y rápida y los resultados se obtendrán en menos de una hora", señalan investigadores valencianos.

El trabajo realizado con la ayuda de Destina Genomics permite comprobar las mutaciones en el ADN con gran fiabilidad. Esta innovadora tecnología está basada en un sistema molecular de alta sensibilidad que realiza un análisis de pequeñas muestras de saliva o sangre, conocido también como "biopsia líquida".

La española AWSensors y la británica Destina Genomics forman parte del proyecto Liqbiopsens financiado con fondos europeos que trata de buscar un sistema menos invasivo para la detección del cáncer colorrectal en los próximos tres años.

"Liqbiopsens permitirá realizar controles sencillos no invasivos y con un coste 3 veces menor, que ayudarán a la detección precoz y la monitorización periódica. La detección en este caso se basa en el ADN que libera el tumor en el organismo", explica en un comunicado la UPV.

La última fase del proyecto llevará a instalar este prototipo a los hospitales andaluces. El Sistema Andaluz de Salud forma parte del consorcio que llevará a cabo el desarrollo de esta nueva tecnología. Igualmente participan socios de Reino Unido, como la empresa Destina Genomics ya mencionada, pero también de Bélgica y Grecia, como la Universidad Católica de Louvain o la Fundación griega para la investigación tecnológica Forth.