ir a la portada de ELPajarito.es

Todo lo que debes saber acerca de los servidores dedicados

Sin duda, los servidores dedicados constituyen la forma más avanzada de alojamiento web, en la que se alquila un servidor completo para uso exclusivo. De este modo se dispone de un control completo sobre el servidor. Este obtiene la conexión a Internet a través de conexiones Ethernet de 100 Mb/s.

¿Para qué sirven los servidores dedicados?

Es necesario que los proveedores de servicios en Internet o ISP’s cuenten con servidores dedicados para alojar las páginas web de sus clientes. Esto posibilita ofrecer servicios personalizados de alojamiento web a los clientes, dándoles un espacio en disco y ancho de banda individual.

Determinadas aplicaciones web requieren la implantación de aplicaciones de terceros o componentes extras que no se incluyen en los alojamientos web convencionales. Existen componentes extra que tan solo pueden utilizarse si se instalan directamente en un servidor dedicado con derechos de administrador. Un simple alojamiento web no permite desarrollar proyectos complejos al 100%.

Mucho más que un simple alojamiento web

Si se compara un alojamiento web convencional con un servidor dedicado, las diferencias son más que notables, en tanto que en los servidores dedicados los límites los establece el hardware que compone el servidor. Esto se traduce en una total libertad de desarrollo.

En el alojamiento web, la limitación está en la cantidad de espacio que proporcione el proveedor, así como en los componentes extras que se encuentren incluidos ya. Tal como se puede observar, las posibilidades que ofrece el servidor dedicado son mucho más amplias que las del alojamiento web.

¿Qué tipos de servidores dedicados existen?

Con respecto a la división de los servidores dedicados, estos se clasifican en dos grupos, que van en función del sistema operativo que se instale previamente. Por un lado están los servidores dedicados Windows, que suelen integrar Windows 2003 en cualquiera de sus variantes (sea web edition, Standard, Enterprise, etc.). Y por el otro se encuentran los servidores dedicados Linux, que habitualmente integran sistema Linux también en cualquier de sus variantes (RedHad, Fedora, etc.).

¿Cómo se gestionan estos servidores?

Para la gestión del servidor dedicado, se captura directamente el escritorio del servidor, normalmente a través de “terminal server” en Windows, o mediante “consola” en Linux. Si se desea alojar páginas web o vender alojamientos web, hay que instalar diversos programas o componentes del propio sistema operativo para gestionar DNS, gestionar archivos, asignar usuarios y de permisos.

¿Cuáles son las ventajas de los servidores dedicados?

Una de las grandes ventajas de los servidores dedicados está en la exclusividad de la que disfruta el cliente a la hora de hacer crecer su sitio web, y expandirla en función de la demanda de tráfico que necesite. Se trata de un servicio que conviene especialmente a usuarios con necesidad de mayor velocidad en la transmisión de datos, que permite a los visitantes navegar a gusto por el portal.

Además, los servidores dedicados permiten no tener que compartir los recursos ni el equipo. Todo el servicio está enfocado a cubrir por completo las necesidades del sitio, dando al cliente la posibilidad de tener el control total del servidor. Estos servidores son considerados como los mejores, dentro de la variedad de servicios.