ir a la portada de ELPajarito.es

Sigue estos consejos y encontrarás una ONG perfecta para ti

Son muchas las personas que desean colaborar con alguna ONG, pero en el proceso acaban desistiendo de su idea por no saber aquellos aspectos que deben valorar. Y es que, sin duda alguna, se trata de una importantísima decisión que hay que tomar con absoluto convencimiento.

Razón por la cual, es fundamental antes de dar el paso, saber cuáles son esos elementos que tienen que ser valorados de manera previa. Pues bien, se trata básicamente de los que se exponen a continuación.

¿Qué nivel de compromiso puedes adquirir?

Colaborar con una ONG supone cierta dedicación a medio y largo plazo, que se hace para conseguir una serie de soluciones. Por lo cual, lo primero que hay que preguntarse es si se puede prestar dicha colaboración de forme regular, contribuyendo en la independencia y la continuidad de la labor de la organización.

De cualquier forma, todas las ayudas serán siempre bien recibidas, incluso cuando sean de tipo puntual o por un espacio de tiempo corto. Tanto las propias ONG como los beneficiados agradecerán siempre cualquier aportación.

Tienes que elegir una ONG, ¡toca estudiar opciones!

Resulta fundamental preguntarse también cuáles son las causas que se desean apoyar, para ir concretando posibilidades. Existen organizaciones contra el hambre, que luchan por los derechos humanos, comprometidas con la atención médica, etc.

La cuestión es elegir también a quién debe dirigirse la ayuda. En este sentido, se puede optar por colectivos de niños, pacientes de distintas enfermedades o personas en situación de calle, entre otros muchos. Finalmente hay que escoger un área geográfica, que puede ser el propio país u otras zonas, desde como Asia hasta América Latina.

¿Cuáles son las características de la ONG que te interesa?

Habrá que tener en cuenta también las características que presente la ONG, de forma que se pueda tener claro no solo cuál es su misión, sino cómo la lleva a cabo, si va acorde con los propios objetivos que busca la persona o el tipo de ayuda que recaba.

Para ello, se pueden analizar aspectos como la forma de financiación de la organización, la cantidad del importe donado que destina a su causa, si colabora con otras entidades, o quiénes son las personas que dirigen la ONG.

Es especialmente importante saber si la organización informa periódicamente del impacto de la colaboración, ya que esto favorece la relación y permite comprobar si la ayuda prestada beneficia al proyecto común. Dicha información se puede facilitar a través de boletines, memorias, en la página web, o con cartas recibidas de los niños apadrinados, entre otros medios.

Un pequeño gesto puede crear un gran resultado

Después de prestar la colaboración, se pueden llevar a cabo otras acciones que permiten que la organización continúe creciendo, y por ende, creando nuevos proyectos. En muchas ocasiones, ideas que parecerían pequeños gestos, dan lugar a grandes resultados para las personas que los necesitan.

Un ejemplo de esto son las compras solidarias que se realizan en fechas especiales, tales como la Navidad. Con independencia de que sean continuados o esporádicos, todos los esfuerzos resultados pueden generar importantísimos resultados.