ir a la portada de ELPajarito.es

¿Qué son y cómo funcionan los climatizadores evaporativos?

Un climatizador evaporativo es un aparato clave para ayudarnos a enfriar una habitación, al mismo tiempo que a mantener la temperatura que el usuario quiera. Para entender su funcionamiento en detalle, podemos decir que funcionan de una manera intermedia entre lo que nos puede ofrecer un simple ventilador y un sofisticado aparato de aire acondicionado.

En cuanto a su forma nos recordará mucho a un ventilador, pero en cuanto a su manera de funcionamiento, estaremos hablando más bien de un mecanismo parecido al de un aparato de aire acondicionado. Una de sus principales ventajas es que tan solo requerirán de que los conectemos a una toma de luz, sin precisar ni de instalaciones costosas, ni de tubos, ni ningún otro elemento relacionado.

A nivel interno requieren de un depósito de agua que se unifica con un sistema de evaporación. En el momento en el que se ponen en marcha, el agua que tiene el tanque se convertirá en vapor, y de ahí precisamente recibirá el nombre de climatizador evaporativo. Cómo ya hemos comentado, el usuario tiene la posibilidad de elegir la temperatura a la que el vapor se va a emitir.

Esta función recibe el hombre de humidificación y es aplicable tanto al invierno como al verano. Y no solo eso, sino que también ayuda a conseguir un nivel de aire mucho más limpio, a reducir problemas de alergia al conseguir un ambiente con un grado de humedad que impedirá que las motas de polvo puedan llegar a circular.

Principales ventajas de los climatizadores evaporativos 

 

Ahorro en el precio del aparato 

Aunque el precio del aparato dependerá del modelo en cuestión, así como de la marca, se consideran entre un 25-50% más económicos en comparación con lo que nos costaría un aparato de aire acondicionado al uso.

Ahorro en consumo

El consumo de los climatizadores evaporativo es muy ajustado, y esto lo vas a poder comprobar a través del siguiente ejemplo: si necesitásemos climatizar una habitación pequeña, necesitaríamos un aparato de aire acondicionado de 1000W. Con un climatizador evaporativo tan solo nos haría falta una potencia de 150W.

Si hacemos las cuentas, llegaremos a la conclusión de que con el climatizador evaporativo hemos consumo hasta 5 veces menos.

Flexibilidad 

Los aparatos climatizadores evaporativos son flexibles y compactos; no necesitan de tubos que interconecten el interior con el exterior, por lo que podemos moverlos de un lado a otro cuando queramos.

Uso en exteriores 

Son tan versátiles que hasta los podemos usar en exteriores; de esta manera, puede ser un aparato clave para refrigerar una terraza pequeña o un patio (algo impensable de hacer con un aparato de aire acondicionado).

Si estabas pensando en poner un climatizador evaporativo en tu casa, pero todavía no lo tenías muy claro, con toda esta información seguro que te acabas de decidir por la compra.

Comentarios

Enviado por Carlos el

Desconocía este tipo de aparatos, pero leyendo el articulo me ha recordado a los deshumidificadores(https://deshumidificadores.net/desecante/), que también se encargan de eso, de reducir la humedad en el ambiente. No se que diferencias pueden existir o si estamos hablando del mismo aparato antihumedad pero que recibe diferente nombre o quizás tienen diferentes características o usos. Sería interesante puntualizar las diferencias entre uno y otro.

Enviado por Jose Blanco el

Vuestro artículo tiene muy escaso rigor técnico.
Es como que hay que creer en un vendedor en lugar de decidir uno.

Añadir nuevo comentario