ir a la portada de ELPajarito.es

Murcia, cuarta región con más actividad sexual en la mujeres en invierno

Las relaciones sexuales suelen ser menos frecuentes en invierno

El estudio 'Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción' realizado por la farmacéutica Bayer desveló que en invierno los jóvenes tienen menos actividad sexual ya que es la estación del año menos preferida para mantener relaciones sexuales.

Y aunque el descenso de la libido en invierno es unánime en toda España, lo cierto es que existen diferencias entre comunidades autónomas, según la encuesta. Mientras Castilla-La Mancha (52%), Baleares (46%), Comunidad Valenciana (45%), Murcia (44%) y Cataluña (43%) son las zonas en las que la actividad sexual se mantendría algo más alta durante esta época. En el lado contrario se situarían Extremadura (8%), País Vasco (13%), Castilla y León (18%) y Madrid (23%).

El trabajo, que se basó en 1.007 entrevistas a mujeres de entre 18 y 30 años de todas las comunidades autónomas realizadas entre julio y agosto de 2015, y reveló cómo el 53% de las participantes reconocen que experimentan cambios en su libido en función de la época del año en la que se encuentren.

Así, si el verano (54%) y la primavera (48%) serían las estaciones en las que las jóvenes aseguran tener mayor actividad sexual, en invierno se daría una caída importante, hasta el punto que sólo un 33% dicen preferir esta época del año.

Y dentro de esta estación son aún menos propicias las fiestas navideñas (28%), a pesar de que para muchos suelen venir acompañadas de unos días de vacaciones y mayor tiempo libre.

Deseo sexual cambiante

La psicóloga y sexóloga Nayara Malnero reconoce que el deseo sexual es cambiante según las distintas etapas de nuestra vida y las épocas del año. "El sol y las altas temperaturas nos hacen estar más activos, en todos los sentidos, mientras que el invierno es una época de recogida y calma, también a nivel erótico", apuntó.

Además de la estación del año, la motivación para mantener relaciones sexuales también varía en función del momento del día, según la encuesta. Así, la noche es la preferida entre las encuestadas (64,8%), ya estén solteras, casadas o viviendo en pareja. Le sigue el momento de la siesta (55,7%) y la mañana quedaría en última posición (40,8%).

Aun así, la experta subrayó que, independientemente de la estación o el momento del día, hay que tener claro que la anticoncepción es prioritaria para evitar embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual.