ir a la portada de ELPajarito.es

El mosquito tigre, la especie invasora que te debería preocupar

Los mosquitos son, quizá, de los insectos más molestos que uno pueda encontrarse durante los meses de verano, acribillando a picaduras a todo aquel que se encuentran por el camino e impidiendo en muchas ocasiones disfrutar de apacibles momentos de relajación o de descanso. Sin embargo, es un problema menor al que todo el mundo parece haberse acostumbrado con el paso del tiempo, soportados a base de diferentes lociones y estrategias para ahuyentar a estos pequeños bichos y hacer que no se acerque –o que, de hacerlo, sea lo menos posible– al cuerpo humano.

De un tiempo a esta parte, sin embargo, una nueva especie está comenzando a hacer saltar las alarmas por su inmunidad los insecticidas, lo cual provoca que las picaduras sean casi inevitables. Es el mosquito tigre, una especie invasora que ha comenzado a ser muy comentada en las páginas web debido al alto nivel de quejas de cada vez más personas que se ven atacadas sin remedios fiables por este reciente tipo de mosquito. Todo aquel que aún no haya sufrido ningún encuentro con el mismo, es probable que lo haga dentro de no mucho tiempo, pues su expansión comienza a ser verdaderamente preocupante.

Esta variedad de mosquito es especialmente molesta, además de por ser inmune al insecticida que en otras ocasiones sí serviría para protegerse ante picaduras, porque no actúa de la misma manera que en la que lo suelen hacer habitualmente dichos insectos. El mosquito tigre no pica una única vez y chupa la sangre del mamífero en cuestión hasta la saciedad, sino que emplea un mecanismo de repetición por intervalos que provoca que sea más difícil de detectar y, por tanto, crea unas picaduras mayores y más molestas.

La propagación del mosquito tigre

El mosquito tigre es, como se ha mencionado, una especie invasora, lo cual quiere decir que es originaria de otro punto del mundo y que actualmente se está propagando fuera de su hábitat natural. Tiene su origen en Asia, concretamente en la zona de las selvas más tropicales donde estas variedades son comunes de encontrar. Durante los últimos años, no obstante, se ha expandido por buena parte de las zonas del globo, especialmente en aquellas donde los climas favorecen su asentamiento durante una gran parte del año.

La principal problemática que uno se encuentra con el mosquito tigre es que no solo resulta muy molesto por las picaduras que genera, sino que también puede ser un importante propagador de enfermedades, dependiendo de cuál haya sido su anterior ubicación. Así, en poco tiempo esta especie se ha tornado en todo un problema para diferentes poblaciones que han visto alterado su ritmo de vida al encontrarse expuestos a un insecto que no pertenece al territorio en sí y con el que, por ende, no están acostumbrados a lidiar con él.

Afortunadamente, la información abunda actualmente en Internet y se pueden conocer todos los trucos para actuar en contra de los mosquitos tigre con facilidad, reduciendo así las posibilidades de sufrir la picadura de alguno de ellos en un futuro cercano. Eso sí, hay que tener en cuenta que protegerse contra mosquitos nunca ha sido una tarea especialmente fácil.

Protección contra el mosquito tigre

A pesar de que hay muchos insecticida que no serán efectivos contra esta variedad de mosquitos, hay otros que sí lo son, así como productos naturales que pueden ser de utilidad a la hora de cubrir con ellos la piel o la vestimenta. Respecto a esta última, conviene no llevarla demasiado pegada al cuerpo puesto que determinados tejidos, especialmente aquellos más finos, podrían no resultar de ninguna utilidad a la hora de hacer frente a las picaduras de estos mosquitos.

Por descontado, el mejor ataque contra los mismos es una buen defensa que evite las posibilidades de picadura al mínimo. Un ejemplo clásico son las picaduras dentro de casa, con los mosquitos atacando cuando se duerme o se está descansando. Las mosquiteras o diferentes herramientas pensadas para atrapar a estos son una excelente opción que asegurará en gran medida que no haya sorpresas al levantarse por la mañana y encontrar picaduras por todo el cuerpo. La cantidad de trucos y opciones para hacerles frente es enorme y cada uno habrá de buscar aquella que más se acomode a sus necesites o situación particular para aumentar la efectividad.

Añadir nuevo comentario