ir a la portada de ELPajarito.es

Los mejores acabados en diseño gráfico

Si te dedicas al diseño gráfico sabrás que estás generando un soporte de comunicación. Estos soportes gráficos de comunicación llegan al público deseado para cumplir su función, con diferentes aspectos o acabados y/o soportes

Los tipos de soportes editoriales más comunes son los folletos, las revistas, las gacetas, o los libros; pero también los soportes tridimensionales, por ejemplo: los displays, exhibidores, contenedores, o banners. También consideramos como soportes los envases y el packaging, que incluyen: envolturas, etiquetas, frascos, botellas, tapas, cajas, etc.

Para quien se dedica al diseño gráfico, es muy importante conocer e incluso dominar la impresión junto con muchos otros factores. En este sentido, familiarizarse con los acabados es fundamental. Dentro del acabado plastificado o glasofonado, que también puede llamarse laminado existen diferentes tipos.A continuación, te hacemos un resumen de lo que actualmente puedes encontrar en el mercado.

Tipos de acabados en plastificados

Los diferentes tipos de acabados de entre los que podrás escoger son:

El Glasofonado Brillo

Es el tipo de plastificado que más se utiliza debido a su gran versatilidad. Una de las ventajas que presenta, es que admite estampación térmica, por lo que nos da acceso a un gran abanico creativo de posibles acabados.

El Dry Brillo

Una de sus mayores ventajas es que no altera los colores además de admitir plegado y/o hendido en su manipulación.

El Glasofonado Mate

Este tipo de plastificado también admite la estampación térmica, así como el plegado y hendido. Otra de sus ventajas es que es el tipo de glasofonado más económico.

El Glasofonado Dry Mate

Además de todas las ventajas de los anteriores, también se puede plastificar por ambas caras y, podrás eliminar los anti-maculantes.

El Satinado Mate

Este tipo de plastificado es el que se usa en fotografías y posters, y destaca por sus propiedades anti-reflectantes.

El Digi Stick

Su ventaja destacable es que posee una mejor respuesta al pegado sobre superficies digitales, fondos oscuros o tintas densas. Es el acabado perfecto para glasofonado en gramajes altos, en cartones, en pliegos y para trabajos de hendido intenso.

El Soft Touch

Su ventaja es que aporta distinción y mucha suavidad al contacto. Otra de sus ventajas es que es muy resistente al rayado. Su acabado es un cincuenta por ciento más mate que el resto.

El Antiscratch

Este tipo de plastificado es el más resistente. Debido a su composición en polipropileno, admite todo tipo de técnicas de acabado: todo tipo de hendidos, plegados, barnizados, termo-impresión, huella en seco, pegados con adhesivos, así como el encolado automático con colas frías.

El Glasofonado Metalizado

Se usa para soportes publicitarios que necesiten crear un gran impacto y en el packaging para productos de lujo. Este tipo de plastificado requiere de tintas con procesos de secado especiales, de ahí que su precio se encarezca.

La Película Holográfica y Película de Color

Se utiliza para los mismos fines que el anterior plastificado, y presenta las mismas características de acabado especiales.

La Película Gofrada

La ventaja de este tipo de plastificado es que proporciona rigidez al papel, es un acabado muy duradero y ofrece presencia y textura en su apariencia final. Se podría decir que es una imitación del Geltex.

El Geltex

El Geltex puede presentar dos tipos de acabados: uno tipo encuerado y otro lineal. Su aspecto es similar al de un papel kraft, pero con una eliminación de las bacterias del noventa y nueve por ciento. Puede tener un acabado mate o brillo según sean nuestras necesidades.

El Plastificado Espejado

Este tipo de plastificado es común en las portadas de los libros, la mayoría del packaging y sobre todo en los catálogos.

EL Plastificado Antihuellas

Su uso es igual que el anterior, y destaca por su efecto metalizado mate antihuellas y anti-rayado.

Además de los tipos de plastificados anteriormente señalados, para dedicarte al diseño gráfico tienes que manejar los principales programas de diseño gráfico como el Photoshop, el Adobe Illustrator, el Corel Draw, o el Paint. Pero no sólo has de conocer esos programas principales, sino que hay un montón de programas de diseño más como: Inkscape, Gimp, Canva, ACDsee pro, SketchUp, Pixia, Scribus, Tilen o FreeHand.

El manejo de estos programas te facilitará mucho las cosas a la hora de hacer tus proyectos. Es más, para poder estar al día y ofrecer un trabajo de calidad debes manejar como mínimo los programas más conocidos, y algunos más extra de los señalados anteriormente.

Ya sabemos que el mundo de la publicidad, y por tanto del diseño gráfico, está en constante cambio, por lo que has de saber adaptarte y reciclarte de manera periódica y prácticamente continua si quieres estar en el mercado. De hecho, el papel de diseñador gráfico en la actualidad, se mide por lo que hace y por cómo lo transmite. Se puede deducir que los diseñadores gráficos tienen un rol muy activo en la sociedad actual, una sociedad globalizada y digitalizada.

 

 

Añadir nuevo comentario