ir a la portada de ELPajarito.es

El importante papel de los juguetes en el crecimiento y desarrollo de los niños

Los juguetes han ocupado siempre un sitio muy importante en la vida de los niños, siendo los primeros objetos con los que se familiarizan y convirtiéndose en una gran referencia de la sociedad a pequeña escala.

Los niños, en su gran mayoría, entienden el mundo a través del uso de los juguetes que tienen a su disposición, puesto que estos son un reflejo de la cultura del momento en el que vivimos y de sus tendencias sociales mayoritarias.

Los juguetes han evolucionado y mucho, no hace falta compararlos con los juguetes de hace cientos de años para comprobar cómo estos han ido cambiando su forma y adaptándose a los tiempos que les tocaban. Sin embargo, el principal propósito de los juguetes a lo largo de la historia, ha sido siempre el mismo, crear felicidad y alegría en los niños, proporcionarles una fuente y medio de entretenimiento y diversión, así como un medio de socialización y aprendizaje para su desarrollo.

Por la gran capacidad que tienen los juguetes de influir en el desarrollo y en la percepción de los pequeños, es necesario incidir en la responsabilidad que existe a la hora de elegir los más adecuados.

En el mercado actual podemos encontrar miles de  tipos de juguetes para niños, de todos los tamaños, colores y con diferentes funciones. Por tanto, saber escoger los juguetes que fomenten el desarrollo cognitivo, el físico y social, la creatividad y la imaginación de los niños, es una tarea de suma importancia.

Los juguetes fomentan la creatividad y el desarrollo cognitivo

Cuando compramos los juguetes, pocas veces nos paramos a pensar en el impacto que van a crear en el desarrollo de los niños, la mayoría de las veces los compramos porque están de moda y todos los demás niños los tienen.

Para salir un poco de las tendencias en el ámbito de los juguetes, vamos a señalar algunos juguetes educativos que son ingeniosos fomentando la creatividad y, mediante los cuales, se desarrolla la memoria, el lenguaje, la atención, la percepción y la inteligencia desde una temprana edad.

-       Instrumentos musicales, gracias a estos juguetes musicales, a los niños se les despierta la curiosidad por la música, de donde viene y cómo se crea esta. La música es el lenguaje universal, el medio que es capaz de unir a todas las personas sin importar de donde provengan y, lo más importante, puede desempeñar un papel muy importante en el bienestar emocional de los niños. Podemos encontrar tambores, flautas, pianos en miniatura, xilófonos entre otros muchos, todos crean sonidos diferentes que hacen que los niños quieran explorar más con sus capacidades de creación.

-       Juegos de construcción, este tipo de juegos fomentan de una manera increíble la imaginación de los más pequeños, además de ser muy entretenido, es ideal para la concentración y para promover funciones de combinación y clasificación de distintas figuras, a las que hay que darles forma y construir nuevas estructuras. Entre los más conocidos está el juego del lego, el cual nunca pasa de moda, sacando siempre nuevos juegos donde se pueden construir desde grandes aeropuertos y edificios, hasta parques temáticos.

-       Juegos de mesa, hay una gran variedad de juegos de mesa para todas las edades y gustos, empezar a jugar con este tipo de juegos permite a los niños aprender a socializar con otros compañeros y a desarrollar estrategias para conseguir los objetivos del juego en cuestión. Es una buena actividad para jugar durante mucho tiempo. desarrollando también la paciencia y perseverancia. Entre todas las variedades, podemos destacar el memory game, el paciente en el quirófano o el lectron sobre diferentes temas. 

La digitalización de los juegos

La evolución de los juguetes es un hecho que no se puede negar y, al igual que nuestra sociedad está evolucionando y digitalizando todos los sectores de la misma, el ámbito de los juguetes también se digitaliza. Hoy en día, los niños demandan juguetes tecnológicos, los cuales son mucho más caros que los tradicionales, además de ser mucho más adictivos.

Las consolas, los videojuegos y todos los soportes para poder disfrutar de esos juegos digitales, crean adicción entre los más jóvenes, si bien es cierto que muchos de estos juegos desarrollan las capacidades cognitivas y tecnológicas de los niños, también es cierto que les privan de muchas otras ventajas que ofrecen los juguetes tradicionales, como la socialización y el desarrollo del trabajo manual. 

Privar a los niños del uso de las consolas es una tarea casi imposible en la actualidad, pero lo que sí se puede hacer es intentar buscar un equilibrio sano y mantenerlo.

Hace tiempo se demostró que, cuando escribimos a mano potenciamos nuestra imaginación y nuestro desarrollo. Esto mismo ocurre con la mayoría de los juegos y juguetes, las consolas y los ordenadores son funcionales, entretenidos y naturales de nuestro tiempo, pero no dejemos atrás las buenas costumbres y los juegos y juguetes tradicionales, que tanta felicidad nos aportaron.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario