ir a la portada de ELPajarito.es

La educación, clave para la formación y el reciclaje laboral

Desde pequeños se nos insiste constantemente en que alcanzar niveles altos de educación y formación es indispensable para conseguir un buen futuro laboral. Sin embargo, y a pesar de la crisis económica y el estado del mercado laboral español, muchos ciudadanos que tienen empleos se muestran sobrecualificados en sus puestos de trabajo.

Desde hace unos años, quizás desde 2016, la crisis económica parece haber dicho adiós definitivamente, al menos a nivel macroeconómico. El problema radica en que la situación a nivel macro no termina de trasladarse a las familias. Es cierto que los datos de desempleo ya no son tan sangrantes como hace un lustro, con más de 5 millones de desempleados, pues ahora los últimos datos indican que en España hay alrededor de 3,3 millones de desempleados. La pregunta que surge ahora es, ¿cuándo va a comenzar a mejorar la calidad del empleo? ¿Cuándo van a comenzar a subir los salarios? ¿Cesarán pronto las condiciones laborales pobres?

Esta situación anima a muchas personas a dos caminos principalmente, el del emprendimiento o el de buscar acomodo en el sector público. Ambos caminos buscan lo mismo, no tener que depender de empresas privadas donde la estabilidad laboral está más en duda. Los emprendedores buscan opciones para generar ingresos pasivos que le aseguren esa estabilidad económica y quienes apuestan por el sector público lo hacen en muchos casos para garantizarse también esa estabilidad.

Internet, una opción interesante para ganar dinero

Para todas aquellas personas que quieran animarse generar ingresos pasivos o conseguir dinero desde casa, una opción interesante es la de acudir a internet. Con la red de redes se puede ganar dinero desde casa, pero debemos ser conscientes de que ganar dinero online no es tarea fácil, pues son ya muchos los aventureros que hacen de esto su forma de vida.

A diferencia de lo que ocurría hace unos años, cuando internet no estaba tan extendido, hacerse un hueco en la red y ser visible obliga a mucho trabajo y hacer las cosas con mucha cautela y dedicación. Ganar dinero con internet es también una forma de generar ingresos pasivos, esto es, que vaya haciéndose más grande la cuenta corriente sin necesidad de tener que trabajar activamente, sino aprovechándose de los réditos de un trabajo anterior. La monetización de blogs y canales en Youtube es un buen ejemplo de ello.

Por supuesto, hay que dejar claro que existen opciones en internet con la que se consigue más o menos dinero, y en todos los casos hay que valorar el tiempo que se le dedica a esta forma de generar ingresos y a los réditos que da, para que en todo momento sea rentable.

Conseguir un puesto en el sector público

La alternativa de obtener ingresos por vía pasiva es una buena opción para aquellas personas que creen que el sector público es la solución para conseguir estabilidad en su vida.

En los últimos años han aparecido muchos procesos de concurso oposición para cubrir plazas del sector público que llevaban años sin ser renovadas, como consecuencia de los apuros económicos y presupuestarios, que no permitían cubrir esa renovación de plazas.

Es, por tanto, una muestra más de la recuperación económica, el hecho de que aparezcan convocatorias de este tipo. En cuanto a los profesionales más cualificados, son muchos los que optan por abrazar el sector público para conseguir esa estabilidad.

Ingenieros, químicos, informáticos, periodistas.... y muchos otros licenciados y graduados universitarios ven en la docencia, o bien en otras profesiones, como las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado, una opción para conseguir un trabajo más estable.

Entre esas convocatorias de empleo público más atractivas para muchos ciudadanos están las de Correos, que a finales de 2016 aprobó las bases generales de la convocatoria de empleo de ese año. Aprobadas en abril de 2018, ya están aprobadas las Bases definitivas y comienzan a concretarse diferentes aspectos de esta próxima convocatoria.

En las siguientes oposiciones correos se cubrirán más de 2.400 plazas, el temario de correos puede ser consultado en la web Temarios Oposiciones, donde aparecen diferentes temarios para oposiciones de diferentes sectores: sanidad, educación, administración pública, etc.

La educación sigue siendo clave

Pero a pesar de que las condiciones laborales en la actualidad son muy mejorables, la realidad es que la tasa de ocupación de los universitarios y la población posgraduada es un 30% superior que la de aquellos que tienen una formación menor, según se desprende del informa La Empleabilidad de la Población Cualificada 2017.

El desempleo entre las personas con título de posgrado a tasas interiores al 10% y en el caso de la población universitaria, la tasa apenas supera el 10%. por comunidades autónomas, las que tienen mayor tasa de actividad entre su población cualificada son País Vasco, Madrid y Navarra.

Esto lleva a muchas familias a animar a sus hijos a formarse y acudir a la universidad, como garantía de conseguir un mejor empleo, y las becas mec suponen una ayuda importante para financiar esta formación. Aunque los requisitos para becas mec se han elevado en los últimos años, estas becas mec siguen siendo de gran ayuda para miles de familias en España.

Los sectores al alza en internet

Y como consecuencia de esta búsqueda de soluciones para generar ingresos, ya sea en el sector público o el sector privado, es indispensable mantenerse actualizado. Para esto, internet es una herramienta imprescindible.

Las monedas digitales se posicionan como un sector totalmente novedosa y al alza. Monedas como el Bitcoin, el Ethereum, Neo o Litecoin son algunas de las más destacadas en esta nueva forma de dinero no fiduciario. Muchos inversores y aficionados tanto a internet como a las finanzas se interesan por la minería de Bitcoin y otras Criptomonedas. En muchos países, las criptomonedas alternativas como el Litecoin y el Ethereum se muestran como una posibilidad de financiación, debido a los altos valores de inflación de sus economías.

El trading activo, esto es, comprar y vender criptomonedas de manera repetitiva para generar ingresos, es una opción al auge que seduce ya no solo a inversores, sino también a aquellas personas que quieren tener una oportunidad en internet.

Añadir nuevo comentario