ir a la portada de ELPajarito.es

El Dr. Antonio Javier García Pellicer rehabilita un incisivo central fracturado

El prestigioso Doctor Antonio Javier García Pellicer, que cuenta a sus espaldas con un impresionante currículum académico y profesional, está especializado en las ramas de rehabilitación de maxilares con atrofias óseas severas, en implantoprótesis y en implantología con función inmediata.

De entre las intervenciones que García Pellicer realiza con asiduidad, ha escogido la rehabilitación de un incisivo central fracturado para mostrarnos su desarrollo paso a paso a través del canal YouTube.

En qué consiste la rehabilitación de una pieza dental fracturada

La conocida como carga inmediata en implantología es una técnica mediante la cual se colocan implantes dentales cuyo objetivo es la sustitución de la raíz de un diente perdido. Gracias a este proceder  se logra un doble efecto: estético, con una apariencia muy natural y funcional, de modo que la pieza perdida pueda volver a masticar.

A través de la colocación de un implante/s se consigue la sujeción de coronas o prótesis con firmeza y seguridad, además de proporcionar a los pacientes tal comodidad, que son muchas las ocasiones en las que no reparan en los implantes que portan en su boca, dado el confort y bienestar que los mismos les proporcionan.

La carga inmediata de un implante como forma de recuperar la salud dental y estética en menos de 24 horas

Inevitablemente, la pérdida de una pieza dental produce una sensación de inseguridad en la persona que la padece, que puede llegar a ser traumática al punto de acomplejar al paciente.

La clave del éxito de esta intervención se halla dar una estabilidad primaria, tras la correcta sujeción del implante, de manera que  quede estable en hueso. De no darse tal estabilidad primaria, resultaría inviable efectuar la carga inmediata.

El hecho de que la estabilidad primaria sea adecuada, permite que al paciente se le coloque una prótesis provisional fija con vistas a que produzca  la osteointegración del implante al hueso. Una vez hayan transcurrido de 3 a 6 meses, podrá colocarse la prótesis fija definitiva.

Ventajas que ofrece la carga inmediata de un implante para los pacientes
  • Posibilidad de recuperar en el mismo día la función de masticar y la estética
  • Reducción del tiempo de rehabilitación protésica
  • Recuperación más pronta de la función de fonación
  • Mejora de la remodelación de la encía, al colocarse una prótesis de forma inmediata
  • Realización en un único acto quirúrgico, sin precisarse posteriores cirugías
  • Los dientes no se sobrecargan
  • No es preciso que se lleve aparatología removible

La carga inmediata requiere de una previa y adecuada planificacióny de un detallado examen clínico que determinen la idoneidad del paciente para ser sometido a este tipo de intervención. De ser así,  quedará en sus manos lograr, en una sola e indolora sesión, devolver a la pieza la función estética, así como la de masticación y fonación.