ir a la portada de ELPajarito.es

Distribuyen un folleto para evitar conductas sexistas en la Feria de Yecla

Folleto sobre cómo actuar ante casos de violencia machista.

El grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes de Yecla ha publicado un folleto con consejos sobre cómo actuar ante casos de violencia machista en la próxima Feria de la localidad del Altiplano. IU espera que esta edición de la Feria “se celebre en igualdad de condiciones, con tolerancia cero hacia todo tipo de comportamientos sexistas, racistas, xenófobos y homófonos”.

Los consejos del folleto no solo están destinados a las mujeres, sino también para que otras personas que pudieran estar presentes en el acoso o agresión sepan cómo actuar. Asimismo, en el documento se publican los teléfonos de emergencias (112) y también el de violencia de género (016) que, recuerda IU, no deja rastro alguno de la llamada.

El grupo municipal espera que muchos comercios, bares y casetas de Feria se adhieran a la iniciativa ofreciendo los folletos a sus clientes. Porque en este tipo de celebraciones se producen conductas y actitudes que no respetan la libertad y la palabra de las mujeres, según IU, que pretende denunciar así “cualquier invasión del espacio o del cuerpo, los tocamientos y esos piropos que no son piropos, sino insistencias. Porque los chicos tienen que tener muy claro el lema de la campaña: ‘No es no’, es decir, hay que aceptar el primer ‘no’ como respuesta porque no todo vale”.

De ahí también afirman la importancia de que “exista una actitud solidaria entre quienes puedan estar presentes en una situación violenta”. Según el grupo municipal, “no debemos permanecer indiferentes ante una agresión, por lo que pedimos impunidad cero, así como colaboración y denuncia ciudadana”. “Las mujeres –añade– no tienen por qué aguantar situaciones de temor ante una posible agresión, faltas de respeto, juicios sobre sus cuerpos o su vestimenta ni insultos o piropos obscenos que, al final, limitan la plena participación de las chicas en nuestra feria”. Queda mucho camino por andar para erradicar la violencia machista –concluyen– pero el primer paso es, sin duda, “responder a todas las actitudes y agresiones y crear espacios de fiesta y diversión seguros para todos y todas”.

Añadir nuevo comentario