ir a la portada de ELPajarito.es

Diseñan un frigorífico que dispensa su contenido sin abrir la puerta

Inocencio González Reolid recoge el accésit en el II Concurso Idea Empresarial Ingenia 2015,

Un investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena ha diseñado un frigorífico inteligente y de bajo consumo, que permite almacenar y sacar los productos sin necesidad de abrir la puerta y que es especialmente útil para personas con discapacidades motoras o visuales.

Se trata de un proyecto del ingeniero Inocencio González, que ha sido premiado con un áccesit en la segunda edición del concurso Idea Empresarial Ingenia 2015 impulsado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia y las empresas Iberdrola y Cajamar.

En declaraciones a Efe, González recuerda que el frigorífico es el electrodoméstico que genera mayor consumo eléctrico en los hogares, y una parte importante de ese consumo se debe a la pérdida de temperatura al abrir la puerta para guardar o sacar alimentos. Por eso, el nuevo frigorífico cuenta con un dispensador automático que evita esas aperturas, lo que podría reducir el consumo eléctrico hasta en un 30 por ciento en el caso de una vivienda, e incluso hasta el 60 por ciento en hoteles y restaurantes.

Ese dispensador permite además aprovechar al máximo el espacio del frigorífico, ya que los alimentos que se introducen en él son colocados de manera automática en el lugar más adecuado, y quedan registrados en una base de datos interna del dispositivo.

El usuario puede consultar en todo momento, a través de una pantalla instalada en el propio frigorífico o con una aplicación móvil, los alimentos de los que dispone, su fecha de caducidad, la fecha en que se introdujeron en el frigorífico, entre otros datos.

Esto permite también una mejor organización y ahorro en la compra, y ayuda a evitar que se estropeen los alimentos, que sufren además una menor contaminación por gérmenes que se introducen en el frigorífico al abrir y cerrar la puerta, ha señalado González.

Asimismo, permite una perfecta identificación de los productos a personas con discapacidades visuales, y personas en sillas de ruedas, que no pueden acceder a todas las baldas de un frigorífico convencional, pueden con este sistema aprovechar toda la capacidad del electrodoméstico.

González está actualmente buscando posibles inversores y empresas interesadas en fabricar este electrodoméstico y su objetivo es que pueda estar en el mercado en un futuro próximo a un coste similar al de los frigoríficos de alta gama.

Añadir nuevo comentario