ir a la portada de ELPajarito.es

Cuatro claves para elegir el mejor tema de WordPress para tu web

¿Quieres algo profesional?, los temas de WordPress son justo lo que necesitas para tu página

Ya sea porque vas a montar una nueva página web, o porque tengas una y necesites hacer un cambio, hay veces en las que toca enfrentarse a la búsqueda de un nuevo tema para tu portal. Es más, dada la creciente tendencia de usar WordPress (por facilidades y otros asuntos que no vienen al caso), tarde o temprano llega la hora de buscar un nuevo tema de WordPress.

Ante estas situaciones es posible que hayas recurrido previamente a un especialista en Diseño web wordpress que te pueda asesorar o incluso hacer uno desde cero. Sin embargo, en caso de ir por cuenta propia, es importante parar antes de decidir y saber muy bien qué buscar.

Hay que tener en cuenta una serie de parámetros esenciales que diferencian a un buen tema del mejor. Y esos son los que vamos a repasar a continuación con estas cuatro claves esenciales que debes tener en cuenta.

Preparado para el SEO

Si tu página web o blog no tiene un buen SEO, te puedes olvidar de ir aumentando el número de visitas. El posicionamiento en buscadores es el Santo Grial del webmaster, del diseñador y de todo el que tenga que hacer algo en un portal online a nivel interno y externo. Es muy importante que el tema que buscas esté bien optimizado para el SEO.

La forma de comprobarlo es sencilla: debe tener una velocidad de carga bastante rápida y gozar de un código bien ordenado y estructurado (además de limpio). Solo si cumple estos requisitos, se puede decir de una plantilla o de un tema que está totalmente preparado para ser amigable en cuestiones de posicionamiento web.

Sí es cierto que, en este punto, es necesario tener ciertas nociones de código para poder entenderlo todo, como también que hay que conocer algunas herramientas adicionales para poner a prueba aspectos como la rapidez en cuestiones de carga. Sin embargo, no son nada que no se pueda aprender en un plazo medio de tiempo.

Diseño responsive

Con la cantidad de dispositivos distintos a través de los que podemos acceder a la red, es una prioridad absoluta que el diseño de nuestra web sea responsive, o lo que es lo mismo, se adapte a este amplísimo rango de aparatos. Esta es otra de las prioridades a seguir a la hora de elegir un tema de WordPress.

En caso de no optar por una propuesta de este tipo, la experiencia de los usuarios se verá empobrecida, sobre todo la de aquellos que usen su teléfono móvil. La mayoría de portales online se elaboran con el diseño orientado al PC y su monitor; pero al reducir las dimensiones y las capacidades al hardware de un smartphone, es muy difícil navegar si la página no se reestructura y se adapta a este.

Compatibilidad con actualizaciones y soporte

Para tener la certeza de estar siempre a la última, evitar problemas de seguridad y funcionamiento y sacar partido de todas las novedades que surjan en materia web, es fundamental que el tema sea compatible con las futuras actualizaciones de WordPress. Este sistema es algo que cada poco tiempo va incorporando más y más mejoras, por lo que no poder aprovecharlas es quedarse atrás en cuestión de meses.

Por otra parte, el autor o autores de la plantilla también deben haber demostrado su disponibilidad a la hora de ofrecer soporte a los clientes. En caso de haber dudas, de necesitar cualquier tipo de ayuda o de haber detectado algún problema, deben responder y asistir cuanto sea necesario. Solo así se puede tener la tranquilidad de saber que todo estará en orden la mayoría del tiempo.

Posibilidades de personalización

Para no caer en lo genérico, o simplemente para evitar que otra web sea un completo calco de la tuya, es muy recomendable que el tema de WordPress que elijas ofrezca suficientes opciones de personalización, sobre todo que permita una adaptación a lo que necesitas.

Hay algunas propuestas más cerradas en este sentido y otras en las que se pueden alterar tantos parámetros que, prácticamente, puedes conseguir algo totalmente distinto a lo que viste en la web de demostración. Lo recomendable, salvo que tengas amplias nociones en la materia, es buscar algo que ofrezca opciones, pero no demasiadas. Así puedes evitar desmontarlo todo accidentalmente y tener que rehacer desde cero en caso de errar.

Estos cuatro sencillos consejos son más que útiles para conseguir dar en el clavo a la hora de elegir un tema para tu web WordPress. En las redes hay cientos, por no decir miles, de propuestas esperando alguien que se fije en ellas. Ten muy presente estas guías y comienza a mirar con total tranqu