ir a la portada de ELPajarito.es

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje online?

El internet nos ha brindado muchas posibilidades, y nos ha permitido hacer cosas que antes podrían haber parecido imposibles de lograr, así como haber facilitado la comunicación en cualquier lugar en el mundo con una conexión a internet.

Entre tantas cosas maravillosas que el internet tiene, una de las relevantes es la cantidad de información que contiene, lo cual nos ha permitido estudiar más fácilmente y aprender cosas que nos gustan por nuestra cuenta.

Además, la internet le ha permitido a muchas personas tener un negocio desde casa, usando redes sociales, e incluso llevar la universidad y la educación a sus hogares, pues más y más universidades e instituciones educativas están creando programas completamente online.

Estudiar desde casa ¿tan completo como el estudio presencial?

Responder si el estudio completamente online es tan efectivo como el estudio presencial es complicado, pues cada persona tiene una forma diferente de aprender y muchos programas de estudio tienen un enfoque diferente.

Definitivamente hay cosas que la educación presencial brinda, tales como la interacción social y algunas formas de evaluación y de enseñanza que se podrían perder en la educación a distancia.

Pero creando un buen plan de estudios, con diversas formas de impartir el contenido, usando videos, material escrito, actividades interactivas y fomentando la interacción entre estudiantes usando la tecnología, puedes tener lo mejor de esta nueva posibilidad de estudiar.

Estas son algunas ventajas que un plan de estudios online podría brindarte

1.      Puedes estudiar en cualquier lugar con internet

Una de los principales obstáculos que podría tener una persona, al querer ir a estudiar a una universidad o academia particular, es el lugar en el que esta se encuentra, pudiendo en otra ciudad, o incluso en otro continente.

La educación completamente online podría ser una forma de acercar a las personas, y facilitar el objetivo de estudiar en una cierta universidad, academia o institución; así como hacer posible el estudio y el aprendizaje para personas con limitaciones en términos de pasar mucho tiempo en una institución física.

2.      No dependes de horarios tan estrictos

Las universidades y otras instituciones educativas podrían ser muy limitador por los horarios estrictos que tienen. Y no se trata de que no tengan horarios, pues tiene completo sentido, pero puede ser una limitación para muchas personas.

La necesidad de asistir a un cierto lugar una cierta cantidad de tiempo, así como el hecho de que no es siempre posible tener el horario ideal, debido a factores como la cantidad de estudiantes lo que puede hacer imposible realizar otras actividades.

Por supuesto, la educación online debería ser también demandante e inmersiva, pero dar la posibilidad a las personas de estudiar y revisar el contenido y las lecciones en un horario personalizado es una gran ventaja.

3.      Fomenta el análisis y el aprendizaje autodidacta

El hecho de no tener que ir a una clase o tener siempre al/a la docente disponible, significa que el/la estudiante debería analizar más el contenido recibido y de buscar complementarlo con otros recursos y información.

Esta es una característica en la cual todos los estudiantes deberían practicar y reforzar, sin importar el tipo de programa educativo que utilicen, pues está será una herramienta para el resto de su vida.

Pero es entendible que no tener cerca al/a la docente, incluso si la tecnología puede solventar esta dificultad, es un estímulo para buscar más información. Sin nunca dejar de un lado el valor de los docentes y compañeros de estudio.

4.      Te da tiempo para explorar otras áreas

El hecho de no tener que ir a un lugar físico, a horas estrictas y varias veces a la semana podría hacer posible la exploración de otras áreas, que podrían ser muy cercanas a tu área de estudio, o muy diferentes.

La ventaja de esto es que podemos aprender otras cosas, o simplemente tener un momento divertido o recreacional que nos permita aprender, disfrutar e interactuar con otras personas, o a cultivar un hobby o una pasión.

5.      Control sobre el contenido impartido

Cuando asistimos a una clase presencial, podríamos estar distraídos, estar sentados muy lejos del/de la docente, o simplemente haber perdido una parte de lo que fue dicho en la clase.

En un programa online, el contenido podría ser dado de diversas formas, como guías, videos y actividades interactivas que podemos revisar cada vez que las necesitemos y aprovechar cada tipo de aprendizaje, como auditivo, visual y kinestésico. Así como tener posibilidades de detener un video, o hacerlo más lento o más rápido.

Añadir nuevo comentario