ir a la portada de ELPajarito.es

¿Conoces el lean manufacturing y cómo puede ayudar a tu empresa?

El Lean manufacturing, que si lo traducimos literalmente del inglés viene a decir: “producción ajustada o sin desperdicios”, ​ es una metodología de mejora de la eficiencia que surgió en Japón de la mano de Taiichi Ohno, director y consultor de la empresa Toyota en el año 1937.

A partir de ciertos estudios y análisis de producción, Taiichi creó un modelo de gestión de la producción enfocado en la creación de flujo, entregando así el máximo valor a los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios, de ahí la palabra “ajustado”. La creación de dicho flujo ajustado se enfoca principalmente en la reducción de lo "desperdicios" que suelen darse en el proceso de producción, estos son: la sobreproducción, el tiempo de espera, el transporte, el exceso de procedimientos, el Inventario, los movimientos y los posibles defectos.

La filosofía del Lean Manufacturing cree que, si se elimina el despilfarro, se mejora la calidad y se reducen el tiempo de producción y el coste. Las herramientas que se usan para ello, incluyen procesos continuos de: análisis, producción, y elementos y procesos a prueba de fallos, aplicando la filosofía del Monozukuri, o de hacer las cosas bien, todo desde un área de valor.

El objetivo por tanto es encontrar las herramientas que ayuden a eliminar todos los desperdicios y todas las operaciones que no agregan valor al producto o a los procesos, de esta manera se aumenta el valor de cada actividad realizada y se elimina lo que no se requiere.

Por otro lado, es válido para implantar una filosofía de mejora continua que permita a las compañías reducir sus costes, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.

En definitiva, el propósito del Lean Manufacturing es serle útil a la comunidad lo cual implica estar en busca de una mejora continua.

¿Cómo funciona el lean facturing y cuáles son sus beneficios?

El lean facturing se lleva a cabo mediante la aplicación de cinco principios conocidos como las 5S. Las 5S fue un programa desarrollado por la empresa Toyota para conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza; además de aumentar la motivación del personal.

Actualmente a través de un curso lean manufacturing online puedes aprender todos estos principios para poder aplicarlos a tu empresa y beneficiarte de los resultados. De entre las cosas que puedes aprender, están las 5S, que son los principios fundamentales sobre los que se asienta esta metodología.

Las 5S son nombres japoneses, que consisten en una serie de procesos que funcionan de la siguiente manera:

Seiton:  sistematizar, ordenar

Digamos que el lema sería: "Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio". A los elementos que se consideran necesarios dentro del proceso de manufacturación, se les asigna un lugar delimitando, un espacio de almacenamiento, y una correcta visualización y utilización pintando para ello líneas de señalización de áreas a través de: líneas, siluetas, etiquetas, letreros, muebles modulares, estantes, etc. Al ordenar de esta forma se consiguen grandes beneficios tanto para el trabajador como para la organización.

Seiso: sanear y limpiar

La limpieza sistematizada como parte del trabajo diario permite la inspección y la identificación de posibles problemas de averías, desgaste, escapes o de cualquier tipo de defecto. Además de que da un mantenimiento regular que hace más seguro el ambiente de trabajo pues disminuye los riesgos que causa la suciedad.

Seiketsu: simplificar, estandarizar y volver coherente

Esta etapa se puede decir que es la etapa de aplicación de todo lo anterior, lo que se persigue es conseguir mantener de forma permanente un entorno productivo e impecable, recordando los siguientes principios: selección, al no tener objetos innecesarios; orden, y limpieza.

Shitsuke: sostener el proceso, disciplinar

En esta etapa final se hace lo necesario para que todos los pasos anteriores se cumplan paso a paso y que no se rompan los procedimientos de ninguno de ellos.

En definitiva, el objetivo de las 5S se podría resumir en: lograr una mayor eficiencia, uniformidad y formalidad. Como resultado de aplicar todo el proceso, se obtienen notables beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores. Veamos cuáles son los principales beneficios de aplicar las 5S:

❏     Los empleados adquieren un sentido de pertenencia, seguridad y se sienten más motivados

❏     Se consigue generar una cultura organizacional

❏     Se potencia y se economiza el uso y la respuesta del tiempo

❏     Se logra incrementar la vida útil de los equipos

❏     Se reducen las pérdidas por producciones con defectos

❏     Se consigue elaborar productos de mayor calidad

Como comprobarás, los beneficios de aplicar la filosofía del lean manufacturing son muy significativos, por lo que te ayudarán a transformar por completo tu modelo de empresa de forma positiva.