ir a la portada de ELPajarito.es

Claves para elegir la mejor estufa o chimenea de leña para tu hogar

Descubre todo lo que debes de tener en cuenta para elegir una estufa de leña adecuada para el hogar

Una estufa o una chimenea de leña puede aportar calidez y mucha comodidad a cualquier hogar. Por ello, cada vez más personas deciden instalar una en su vivienda como sistema de calefacción, pues consiguen la mayor eficiencia utilizando un combustible ecológico. Puedes encontrar una amplia gama de chimeneas y estufas de leña en El Club del Fuego, donde están disponibles las mejores marcas del mercado.

Se pueden encontrar una gran variedad de modelos y de tipos de chimeneas distintas, que serán más o menos adecuadas según el estilo de cada casa, la potencia que necesites y su autonomía, etc. Debido a la cantidad de modelos disponibles, elegir la estufa adecuada para tu hogar puede convertirse en una tarea complicada. Por ello, a continuación te damos algunas claves que te serán de mucha utilidad para escoger la estufa perfecta.

Tipos de estufas de leña

Antes de elegir un modelo concreto de estufa de leña, es conveniente tener claros los distintos tipos de estufas de leña que existen en el mercado, de forma que puedas escoger la más conveniente según tus necesidades.

Uno de los tipos de estufas de leña más comunes son las estufas de acero. Se trata de modelos más ligeros y económicos que las estufas de hierro fundido. Además, son capaces de calentar la estancia de manera muy rápida. Este tipo de estufas tienen una gran eficiencia calórica y son capaces de alcanzar temperaturas muy elevadas.

Este tipo de chimenea no necesita obras, y solo se requiere poner una salida de humos. Se trata de una chimenea perfecta para poner en habitaciones de entre 25 y 90 metros cuadrados.

En cuanto a las estufas de fundición, se fabrican por completo con hierro fundido, por lo que son modelos muy duraderos y que tienen una gran resistencia. Las estufas de fundición suelen tardar más tiempo en calentar la estancia, aunque una de sus mayores ventajas es que mantienen el calor durante más tiempo.

Además, tampoco requiere de instalación, sino sólo de una salida de humos, al igual que las estufas de acero. Para funcionar se necesita leña o briquetas, de igual manera que los otros tipos de estufa. Son un tipo de estufa perfecta para viviendas amplias y casas tipo loft.

Otro tipo de estufa de leña es la estufa Insert, que sí que requiere de instalación eléctrica, y que funciona gracias a unos ventiladores que canalizan el aire a otras habitaciones. Una de sus ventajas es que mantiene el calor durante mucho tiempo.

Lo importante al elegir el tipo de estufa es confiar en una marca de calidad, como las marcas de estufas Jotul, Rocal o Carbel, que cuentan con los modelos más innovadores de estufas de leña y de chimeneas, que consiguen la mayor eficiencia con el mínimo consumo.

Cómo elegir la mejor estufa o chimenea de leña para el hogar

Uno de los aspectos más importantes que se deben considerar a la hora de escoger un modelo u otro de chimenea, es la potencia calorífica que queremos conseguir. Tenemos que buscar un modelo que tenga el tamaño y la potencia que necesitamos realmente, según el tamaño de la estancia en la que la vamos a situar, el tipo de aislamiento de la casa, etc.

De esta forma, se evitará cometer una equivocación, por ejemplo, eligiendo una estufa demasiado pequeña para el tamaño de la estancia, lo que hará que tenga una menor duración y que no pueda cumplir las exigencias que se tienen.

El peso y la carga que debe soportar el suelo donde estará la chimenea es otro de los aspectos que se deben de tener en cuenta. Se debe escoger una chimenea con un peso adecuado, según el tipo de pavimento que se tenga o reforzar el suelo antes de ponerla.

Un aspecto esencial para elegir un determinado modelo de estufa es determinar el uso que vamos a darle, pues según si vamos a utilizarlo a diario o solo de forma esporádica, un día a la semana o durante los fines de semana, será más conveniente comprar un modelo u otro.

Si vamos a hacer un uso bastante frecuente de nuestra estufa, lo mejor es decantarse por los modelos de alta gama, que, aunque tienen un precio más elevado, tienen una mayor resistencia. Por el contrario, si solo vamos a encender la chimenea de vez en cuando, podemos optar por comprar un modelo de gama baja.

El diseño de la estufa también es otro aspecto clave que se debe tener en cuenta al escoger un modelo. Puede que parezca un tema de menor importancia, pero la realidad es que una chimenea forma parte de la decoración del hogar, y por es conveniente elegir un modelo que se adapte al estilo de la casa. 

Añadir nuevo comentario