ir a la portada de ELPajarito.es

Centros comerciales modernos

Los espacios dedicados al intercambio comercial que ofrecen tan amplia gama de servicios usan las últimas tecnologías inalámbricas para dejar en el pasado el tradicional escritorio en la entrada con una chica guapa y el cartel que indica: más información aquí.

Pues sí, los templos del comercio y de recreación para toda la familia han encontrado un aliado fenomenal en las nuevas tecnologías y en la gran penetración de la telefonía móvil, para darle un vuelco a la manera de manejar las estrategias de mercadeo.

Y es que desde el momento en que existe la posibilidad de aprovechar esa gran base de nodos que representan los teléfonos inteligentes rondando por cientos dentro de sus predios, solo restaba contar con la tecnología apropiada para sacarle partido.

Wi-Fi de última generación y el mercadeo digital

La nueva generación de la tecnología Wi-Fi permite detectar equipos que transiten en un ámbito determinado y, además, usarlos como receptores de mensajes e incluso convertirlos en usuarios de aplicaciones que no requieren de instalación.

Esto abre un mundo inédito de posibilidades que ya está creando toda una revolución en el mercadeo digital, orientado específicamente a generar contenidos y aplicaciones que cumplan con este cometido.

Por ejemplo, cada centro comercial en un futuro muy cercano ofrecerá el directorio de tiendas y servicios a través de aplicaciones que estarán disponibles para todos los usuarios con dispositivos inteligentes apenas traspasen el umbral que separa la calle de sus edificaciones.

Aplicaciones patrocinadas

En el caso en que el perfil que los visitantes tengan definidos en sus dispositivos sea público, los comercios incluso podrán discriminar la oferta o el mensaje a colocar, tomando en cuenta datos como sexo, edad, talla, etc., segmentando de forma más efectiva su esfuerzo de venta.

Las grandes marcas ya han entrado en cuenta del poder que esto puede significar para ampliar su base de clientes y su lealtad, de manera que auguramos próximamente un gran boom de piezas de software y elementos adecuados a esta tecnología, que puedan dar respaldo efectivo a estas necesidades.

El mundo del mercadeo se reinventa afianzándose en los avances del mundo electrónico y la informática, y para ello hoy más que nunca es necesario poseer bases de datos de clientes, productos, precios, etc., que puedan servir de insumos para las nacientes aplicaciones.

¿Serán necesarias las regulaciones?

De nada valdrían los esfuerzos si no se persiguen los tradicionales objetivos del mercadeo: ampliar la base de clientes, reforzar el recall y promover la fidelidad a la marca. Métodos novedosos, objetivos de siempre.

Surgirán seguramente ciertas regulaciones para evitar que esta práctica sea tan invasiva como para que los visitantes vean amenazadas su privacidad y tranquilidad. Después de todo, generalmente las personas entran a un centro comercial buscando algo de solaz, no de estrés.

Ahora la imaginación será el límite y los alcances se pierden de vista. No solo veremos una aplicación de este tipo que simplemente muestre las Guías de Productos de los negocios existentes, sino que apostamos a que nos sorprenderán las innovaciones por venir.

Añadir nuevo comentario