ir a la portada de ELPajarito.es

Campaña para investigar si el Gobierno perdonó a las eléctricas 3.400 millones

Miembros de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético acuden al Ministerio de Industria.

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la causa abierta para investigar si los gigantes de la energía en España podrían haberse aliado con influyentes políticos intercambiando tratos de favor, por lo que se ha iniciado una campaña para forzar la reapertura del caso con una avalancha de presión ciudadana.

La denuncia inicial impulsada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Avaaz en 2014 “dio en el clavo” y la Fiscalía comenzó a llamar a exaltos cargos, centrándose en determinar si el PSOE había "perdonado" hasta 3.400 millones de euros cobrados de más en los recibos de la luz.

Hace pocos días, la Audiencia determinó que no había indicio de delito, pero ahora unos informes filtrados por El País demostrarían que el gobierno del PSOE sí sabía cómo conseguir la devolución de esos fondos y, sin embargo, permitió que expirara el plazo.

Sorprendentemente, el actual gobierno del PP no ha utilizado el caso para arremeter contra el anterior. Posiblemente, porque el derecho a exigir la devolución podría, según reiterada jurisprudencia de la Audiencia Nacional, no haber prescrito hasta julio de 2014”, indican los promotores de la iniciativa.

Nuestra campaña ya ha conseguido lo más difícil: que la Fiscalía comience a investigar. Demos un paso más. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético está a punto de solicitar que la Fiscalía Anticorrupción reabra la investigación, pero para conseguirlo es fundamental que sientan un apoyo ciudadano masivo”, señalan los impulsores de la campaña, que animan a los ciudadanos a firmar en Internet.

La petición ya ha provocado la citación de tres abogados del Estado y un exdirector general de Energía para aclarar si, entre 2007 y 2010, el gobierno del PSOE perdonó a las eléctricas 3.400 millones de euros de dinero de los consumidores.

De confirmarse que los gobiernos del PSOE y del PP no han utilizado todos los mecanismos a su disposición para reclamar los 3.400 millones de euros, se trataría de una de las mayores estafas de dinero público de la historia de nuestro país. Firma la petición y compártela con todos tus conocidos: ¡lleguemos hasta el fondo de este asunto!”, añaden. 

Añadir nuevo comentario