ir a la portada de ELPajarito.es

La caléndula, un antiinflamatorio natural

Calendula officinalis.

La Calendula officinalis, también conocida como maravilla o flamenquilla, es una  planta con flores vistosas en tonos naranjas y amarillos, originaria del sur de Europa con propiedades medicinales para cuidar la salud de forma natural, esta planta florece casi todo el año, incluso en invierno. La caléndula se recoge en las horas más altas de sol, ya que poseen mayor cantidad de principios medicinales..

Esta planta posee propiedades antiinflamatorias, antieméticas, antisépticas, antiespasmódica, antibacteriana, fungicida, cicatrizante, antiulcerosa, emoliente, emenagoga, colérica, vulneraria y contiene flavonoides y antioxidantes muy valiosos.

Entre sus usos y beneficios, la caléndula puede servir para las quemaduras de la piel, reduciendo la inflamación, calmando el dolor y estimulando la regeneración y recuperación de la piel; se utiliza para el alivio de  las picaduras de insectos mejorando las infecciones cutáneas; para los casos de acné; está indicada para el reúma; calma la indigestión y la gastritis, se recomienda para úlcera de estómago; ayuda a la cicatrización y curar heridas; calma  la conjuntivitis; antiinflamatoria tópica, ayuda a la dispersión de la hinchazón, y proporcionando un alivio para calmar los tejidos localizados inflamados; regenera las células de la piel y favorece la producción de colágeno; utilizada para eliminar las verrugas víricas; indicada para combatir el pie de atleta.; o favorece la recuperación de gingivitis, amigdalitis, laringitis.

Cómo tomarla

La forma más común de consumirla es elaborando una infusión con la flor seca o fresca, aunque también existen pomadas o cápsulas antinflamatorias como los productos Fisiocrem, que utilizan caléndula entre sus componentes, utilizadas para el dolor muscular en golpes, torceduras, esguinces o contusiones.

En infusión se pueden hacer buches o gárgaras para mejorar las afecciones de la boca y garganta. Por sus cualidades medicinales se utilizan las hojas, las raíces y las flores.

Añadir nuevo comentario