ir a la portada de ELPajarito.es

Bombas peristálticas industriales: Conoce cómo funcionan

Las necesidades del sector industrial provocan el uso de casi todos los tipos de bombas industriales, con ciertas preferencias en determinadas aplicaciones que requieran bombas de desplazamiento positivo. Un ejemplo de ello es el empleo de bombas peristálticas industriales, capaces de realizar diferentes funciones, desde el procesado de hielo y agua, al bombeo de alimentos como pastas, cremas, quesos y salsas de tomate donde se requiere que la máquina no entre en contacto con el producto.

¿Cómo es el funcionamiento de las bombas peristálticas industriales

Las bombas peristálticas son máquinas de bombeo de desplazamiento positivo usadas para mover y empujar fluidos, líquidos e incluso sólidos.

El diseño de una bomba peristáltica consta de un tubo flexible empotrado en el interior de una cubierta circular que está dentro de la bomba. El funcionamiento de las bombas es sencillo, mientras el rotor gira la parte del tubo cierra el fluido de forma que lo obliga a moverse a través del tubo.

Una vez acaba el ciclo el tubo se abre de nuevo para volver a comenzar después de la acción de la leva.

Gracias a que la bomba no contamina ni toca el producto a bombear permite que las bombas peristálticas industriales sean usadas para bombear líquidos agresivos ya que no dañan la bomba. De la misma forma que bombea fluidos, también es capaz de bombear minerales y gases corrosivos.

En teoría, una bomba peristáltica sería ideal si tiene un diámetro infinito de cabeza y el mayor diámetro posible entre los rodillos. El problema de esta bomba es que en la práctica no es posible su fabricación, por ello, un fabricante de bombas peristálticas debe acercarse a los parámetros de una bomba peristáltica ideal capaz de proporcionar un flujo constante y libre de pulsaciones gracias a la vida ilimitada del tubo.

Aunque es ideal para dispensar bebidas, para la fabricación de alimentos o la producción farmacéutica es recomendable consultar al fabricante de bombas peristálticas para ver si es posible su uso en el bombeo de aguas residuales, lodos tóxicos en minería o incluso para máquinas de bombeo en determinadas operaciones quirúrgicas de corazón abierto.

En aquellas aplicaciones donde es imprescindible el aislamiento del producto es necesario contar con bombas peristálticas industriales, por ejemplo, manejo de materia seca y partículas sólidas.

¿Cuáles son sus características, ventajas y aplicaciones?

Las características internas del tubo interno que llevan las bombas peristálticas industriales hacen posible que trabajen en condiciones extremas. Lo bueno es que las mangueras se pueden quitar y poner de forma fácil y sencilla en cuestión de minutos. Las mangueras de elastómero son aptas para el manejo de productos delicados, tóxicos y viscosos como lodos, gases y petróleo.

Además, la flexibilidad de las mismas permite un diseño simétrico que reduce el contraflujo y la hace totalmente reversible.

Un fabricante de bombas peristálticas que se precie dotará a estas máquinas demangueras preparadas para bombear toda clase de líquidos (salsas muy líquidas o cortadas, productos con sólidos o partículas en suspensión), fluidos y productos. En caso de no hacerlo es posible que el producto se vea alterado ya que la elección de una bomba o manguera incorrecta puede dañar la fracción sólida o provocar el derrame del producto en el interior de la bomba.

Lo bueno de las bombas peristálticas industriales es que están muy bien aisladas, no tienen sello mecánico, necesitan poco mantenimiento y son capaces de bombear fluidos con materia seca como fangos, lodos, purines, restos orgánicos y glicerinas.