ir a la portada de ELPajarito.es

7 tipos de calderas para tu hogar

Las calderas son elementos de gran utilidad para proporcionar calefacción en los hogares y en la industria. Hay varios tipos de calderas que se pueden encontrar en el mercado y que se clasifican en función de aspectos relacionados con la tecnología de combustión. En cualquier caso, si tienes alguna duda respecto al tema las calderas, pincha aquí para acceder a más información.

Es importante saber con precisión los tipos de calderas que existen, ya que de ello depende el que se pueda hacer la elección adecuada basada en las necesidades de calefacción en el hogar o en una empresa.A continuación te hablaremos precisamente sobre las distintas clases de calderas, así como sus principales características.

Principales calderas que existen en la actualidad

Aunque cada una de ellas tiene sus pros y sus contras, aquí se ponen sobre la mesa algunas de las más demandadas en la actualidad.

Calderas estándar

Se trata de unas calderas que son diseñadas con el objetivo de que no se generen condensaciones durante su funcionamiento. En consecuencia, estas calderas requieren que funcionen con temperaturas altas de retorno.

Calderas estándar de eficiencia normal

En este caso se trata de calderas en donde la temperatura de los humos se encuentra por debajo de los 240°C.

Calderas estándar de alta eficiencia

La eficiencia energética en estas calderas es muy alta, por lo que la temperatura de los humos es de alrededor de 140°C. No obstante, con las nuevas directrices de la UE respecto al ecodiseño, son calderas difíciles de instalar en el hogar, principalmente porque los hogares no satisfacen el rendimiento que se requiere.

Calderas de baja temperatura

Lo que sucede con este tipo de calderas es que están diseñadas para que funcionen con bajas temperatura de agua de retorno, sin que esto genere condensación. Son calderas que por lo general se utilizan en instalaciones que pueden funcionar durante una gran cantidad de horas a bajas temperaturas. En consecuencia, se incrementa el rendimiento de generación estacional.

Calderas de condensación

Son calderas que se caracterizan por estar diseñadas para soportar la condensación sin que esto genere daños en el equipo. Las sustancias que se condensan, pueden contener un componente ácido que eventualmente tiene la capacidad de deteriorar muchos elementos del sistema. En una caldera de condensación se aprovecha la condensación del valor de agua que esta contendido en los gases de escape, para usar el calor de vaporización del agua y con ello incrementar el rendimiento de la caldera.

Calderas para generar agua caliente

Este tipo de calderas son utilizadas en sistemas centralizados, donde la caldera tiene como único objetivo obtener agua caliente. Es común que estas calderas cuenten con un depósito de acumulación que incluye intercambiadores para regular la producción de agua caliente correctamente.

Sistemas mixtos

Se trata de calderas que se utilizan no solamente para la obtención de agua para la calefacción, sino también para la obtención de agua caliente sanitaria.

También es importante mencionar que los parámetros y características de las calderas se regulan para su uso en instalaciones de edificios. Estos parámetros incluyen el fraccionamiento de la potencia, la regulación de los quemadores y los requisitos mínimos de rendimiento energético para los generadores de calor.