ir a la portada de ELPajarito.es

3 cosas que la pyme debe tomar en cuenta antes de dar el salto hacia lo digital

Tener un negocio tradicional -sin importar el tamaño- en ocasiones es uno de los elementos más estimulantes para los inversores a la hora de insertarse en el mercado virtual. Sin embargo, hay muchos negocios físicos que han sido manejados de la misma manera por tanto tiempo que se niegan a realizar cambios, así estos representen ganancias, expansión y mayores posibilidades de crecimiento.

Si tú en la actualidad tienes una empresa a la que le está yendo muy bien y te sientes satisfecho con los resultados, debes tener presente que de todas maneras siempre hay espacio para mejoras. Cuando quieras pensar lo contrario, recuerda cuán contentos nos sentíamos con las funciones de los teléfonos hace 10 años, pero aun así los fabricantes siguieron trabajando en ellos hasta llegar a las máquinas tecnológicas que tenemos hoy en día en nuestras manos.

Una de las maneras en que puedes mejorar tu emprendimiento tradicional, sea reciente o esté consolidado, es poniendo en práctica estas técnicas de venta de Gananci, las cuales está comprobado que mejora el flujo de dinero en los negocios cuando son ejecutadas correctamente.

Otra manera en que también puedes impulsarlo correctamente es haciendo que la tecnología se instale en él y viceversa. Es decir, haciendo la metamorfosis de negocio tradicional a virtual, sin necesidad de abandonar el primero porque el fin principal de esto es ampliarlo y no eliminarlo.

Muchos negocios ya han hecho este cambio -o expansión- por lo que es algo que tiene antecedentes y muy positivos, pero antes de tomar ese camino e invertir todo lo que sea necesario para la versión virtual de la empresa, es necesario tomar varias cosas en cuenta a fin de que resulte rentable y sepas en lo que te estás metiendo:

-Tener internet dentro del negocio no estar digitalizado: tampoco lo es utilizar computadoras o aplicaciones para agilizar algunos procesos propios de la empresa. Eso es un avance en cuanto a tecnología e informática, pero no quiere decir que esté digitalizada totalmente.

Por otro lado, para poder hacer una versión online de un negocio tradicional, es importante que este ya se encuentre familiarizado con las políticas digitales. Por ejemplo, que haga uso del almacenamiento de datos en la nube, que utilice herramientas digitales para los procesos de búsqueda, relación y gestión de clientes, entre otros.

Si la empresa no tiene este tipo de procesos digitalizados previamente, el salto hacia la versión virtual será mucho más difícil de digerir que si lo estuviera.

-Deberás expandir tu producción: ten en cuenta que un negocio tradicional atiende en cierto radio geográfico una cantidad finita de personas al día. Cuando posees un comercio electrónico el potencial es mucho mayor porque es básicamente como si tuvieras tu tienda abierta las 24 horas, todos los días del año en todos los lugares del mundo a donde puedes hacer envíos.

Como verás, ya no podrías darte el lujo de dejar que disminuya peligrosamente tu inventario o de no tener lo suficiente como para satisfacer la demanda. Cuando decides abrir una versión digital de tu negocio en físico estás dándole la oportunidad a muchas más personas de conocer tu marca, por lo que debes tener en cuenta lo que necesitarás para tener una logística lo suficientemente sólida para lograrlo.

Cuando tienes una tienda física antes de la virtual, tienes aun más opciones que aquellos que no cuentan con la primera, ya que le puedes ofrecer a tus clientes la alternativa extra de comprar online y retirar en físico para ahorrarse el cargo del envío, por ejemplo.

También al colocar la dirección de una tienda física, tu e-commerce puede verse beneficiado debido a la credibilidad que ya has estado construyendo a lo largo de los años, además de los clientes fidelizados que ya posees.

-Necesitarás promoción: aunque tengas una tienda física a la que le hagas publicidad, no bastará con esto. Deberás tener una nueva estrategia de marketing enfocada en el nuevo emprendimiento online. Por supuesto, la tienda anterior también se beneficiará de esto.

En realidad, la una se beneficiará de la otra, pero a lo que voy es que no puedes confiar ni depender totalmente de la publicidad y la promoción que le haces a tu emprendimiento tradicional, sino que necesitarás de algo extra en lo cual deberás invertir, tiempo y energía en caso de que tengas los conocimientos, o dinero para contratar a un profesional en el área.

Recuerda que quieres atraer a nuevos clientes y esos clientes están en muchos lugares, por lo que Internet es la mejor forma de llegar a ellos. Mira cómo aumentar el tráfico hacia tu página web. Este será solo uno de los aspectos a los que deberás prestar atención en tu estrategia de marketing digital.

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario