ir a la portada de ELPajarito.es

Yecla se moviliza contra una granja para 20.000 cerdos en el Monte Arabí, Patrimonio de la Humanidad

Los vecinos han organizado una marcha para el sábado en el lugar donde se están realizando los movimientos de tierra para instalar la explotación. Luego se concentrarán en la Plaza Mayor
Movimientos de tierra para la instalación de la granja porcina en el Monte Arabí

Los cerdos nunca soñaron con tener una ‘residencia’ en un lugar que es Patrimonio de la Humanidad, pero están a punto de conseguirlo sin quererlo. En el Monte Arabí de Yecla, una joya del arte rupestre levantino y un lugar de impresionantes formaciones rocosas.

Para tratar de impedirlo, el recién creado colectivo ‘Salvemos el Arabí’ ha organizado movilizaciones este próximo fin de semana "contra la explotación de una empresa de cría porcina de unos 20.000 cerdos que pretende instalarse en las inmediaciones del Monte Arabí protegido por la UNESCO". Los vecinos consideran este proyecto “un grave ataque al patrimonio natural y cultural de incalculable valor histórico del municipio de Yecla”.

Con motivo del comienzo de las obras del macrocomplejo de explotación porcina, promovido por el Grupo Fuertes (ElPozo), en el entorno natural cercano al Monte Arabí, en la zona del municipio de Montealegre del Castillo (Albacete), este colectivo ha convocado una marcha para mañana sábado, 29 de julio, a las 11.00 horas desde el Pozo de la Buitrera, lugar donde se están efectuando los movimientos de tierra para levantar la instalación.

Posteriormente, habrá una concentración a las 18:00 horas del mismo día en la Plaza Mayor de Yecla “para visualizar la problemática de este asunto".

Al mismo tiempo, se ha lanzado una campaña en change.org con el lema “¡Salvemos al Arabí de la imposición de la granja porcina!”. En concreto, se solicita a la gente que firme para exigir a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha la paralización del proyecto. Y recuerdan que “el Monte Arabí atesora un importante patrimonio arqueológico, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1998, como manifestación de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica”.

Y explican que “el principal impacto ambiental directo de la producción porcina está relacionado con los purines producidos por el ganado porcino. Un exceso de nutrientes y otras sustancias puede comportar la degradación del suelo y el agua. Los sistemas de producción porcina de alta densidad pueden liberar cantidades excesivas de nitrógeno y fósforo en el medio ambiente y las altas dosis de cobre y zinc suministradas a los cerdos para acelerar el crecimiento pueden, con el tiempo, acumularse en el suelo. Dentro de los posibles contaminantes en la actividad del sector porcino, se determinan como principales el metano, el amoníaco y el sulfuro de hidrógeno, que tanto para los animales como para las plantas y las personas pueden ser nocivos”. 

Según el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño (PP), se ha contactado con el ayuntamiento de la población vecina de Montealegre del Castillo para expresar su preocupación por este asunto. Igualmente, se ha contactado con el concejal de Medio Ambiente de Castilla La Mancha, instándole a una reunión urgente, en la que se pretende que estén presentes los portavoces de los grupos políticos municipales.

Añadir nuevo comentario