ir a la portada de ELPajarito.es

Los Yayoflautas celebraron su quinto aniversario con una manifestación en defensa de las pensiones

La marcha reivindicativa recorrió las calles de Murcia desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la avenida de Alfonso X hasta, la Glorieta de España
Un momento de la manifestación del pasado sábado (Foto: Carlos Trenor)

En su quinto aniversario, los Yayoflautas de la Región de Murcia celebraron una manifestación el pasado viernes, 13 de octubre, en defensa del sistema público de pensiones. La marcha recorrió Murcia desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la avenida de Alfonso X hasta, la Glorieta de España.

El movimiento de los Yayoflautas, que surgió a raíz del 15-M, celebra su quinto aniversario en la Región de Murcia con unos objetivos y reivindicaciones «más vigentes que nunca», por la enorme devaluación de las pensiones, que calculan que puede acumular entre 400 y 500 euros desde 2012.

Aunque el movimiento reivindicativo de los mayores surgió en Barcelona en 2011 «al calor del movimiento 15M», en Murcia no se instauró hasta un año más tarde, en agosto de 2012, recordó Andrés Mora, uno de los fundadores de este colectivo en la región.

Entonces, igual que ahora, cinco años después, sus reivindicaciones se basan en tres pilares básicos: «sanidad, dependencia y pensiones», cuya defensa está «más vigente que nunca» ya que, a su juicio, no hay una verdadera recuperación «ni económica, ni del empleo».

«Si realmente la economía se ha recuperado, ¿por qué este año subirán las pensiones un 0,25% y no un 1,9%, como lo hará el IPC?», se pregunta Mora, quien insiste en que la devaluación de las pensiones ha generado una importantísima pérdida de poder adquisitivo entre los mayores que, según los cálculos del movimiento, han acumulado pérdidas de entre 400 y 500 euros desde 2012 hasta ahora.

Pensiones más bajas

Esto se suma a que la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma con la pensión media más baja de toda España, y la situación, lejos de mejorar, dice Mora, irá a peor, ya que el empleo «sigue siendo precario» y muchos trabajan «10 y 12 horas cotizando 2, por lo que si esa persona cae enferma, o en paro, o se jubila, no tendrá donde agarrarse».

Por eso, una de sus grandes cruzadas ha sido estos cinco años (y continúa siendo) «la defensa del sistema público de pensiones», que han reivindicado tanto en manifestaciones como en una larga campaña informativa que recorrió la Región.

La sanidad y la dependencia son otros de sus grandes frentes de lucha, en especial, para lograr la eliminación del copago farmacéutico. «Un estudio de Foro Ciudadano del 2014 señalaba que el 23% de los mayores murcianos tenían que decidir cada día entre tomar su medicación o comer por falta de recursos. Esto es muy triste, como lo es que con una pensión de 900 euros un abuelo tenga que mantener a cinco o seis miembros de su familia. Son situaciones que yo conozco personalmente», aseguró Mora.

Los Yayoflautas también ha inaugurado una exposición de fotografía en el claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

loading...

Añadir nuevo comentario