ir a la portada de ELPajarito.es

Veintidós empresas concentran la mitad de las emisiones de efecto invernadero en la Región

Ninguna de ellas alcanza a cumplir los objetivos de emisiones de CO2 equivalente por lo que tienen que recurrir a la subasta en la que adquieren nuevos derechos de emisión

Veintidós empresas murcianas concentran prácticamente la mitad de las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero que cada año arroja a la atmósfera la Región de Murcia, cuyo volumen suele moverse entre los 8 o 9 millones de toneladas anuales. El último dato oficial, de 2015, es de 8,7 millones y estas 22 empresas están cerca del 50% con 4,4 millones de toneladas.

Son las empresas dentro del régimen de sectores ETS o sectores regulados, sometidas al comercio de derechos de emisión. Ninguna de ellas alcanza a cumplir los objetivos de emisiones de CO2 equivalente por lo que tienen que recurrir a la subasta en la que adquieren nuevos derechos de emisión, según informa la Ser. El coste estimado rondaría los 12 millones de euros cada año.

Son los datos que registra el Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente. Es una huella “ínfima” en el conjunto de las emisiones mundiales si la comparamos con el principal emisor, China, como apunta a la Ser el jefe de este servicio regional, Francisco Victoria, "una vez que sale a la atmósfera, da igual si el CO2 se emite aquí o en China, contribuye al efecto invernadero".

El resto de emisiones de gases de efecto invernadero en la Región corresponden a los denominados sectores difusos (transporte, agricultura, edificación, comercio...). De estos, es el transporte por carretera el principal sector emisor, destacando las emisiones de turismos o vehículos privados.

Añadir nuevo comentario