ir a la portada de ELPajarito.es

Los vecinos de Murcia se movilizan ante la instalación de la pasarela del muro del AVE

La Plataforma Pro Soterramiento hace un llamamiento con el fin de “parar esta barbaridad”. En el paso a nivel de Santiago el Mayor se han desplegado varios agentes de Policía
Policías custodian las obras de colocación de la pasarela (Foto: Carlos Trenor)

Decenas de vecinos y miembros de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia se movilizaron este jueves por el inicio de las obras para la instalación de la pasarela de peatones sobre el paso a nivel de Santiago el Mayor y que, según denuncian, cortará la circulación en el cruce de las vías una vez se construya el muro del AVE, que cerrará los accesos.

Sobre las 8.00 horas, la Plataforma advirtió que acababa de llegar un camión al paso a nivel con los paneles de la pasarela a bordo e hicieron un llamamiento con el fin de "parar esta barbaridad".

Tras la constatación de las obras, el concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, presentó un escrito urgente al alcalde, José Ballesta, a la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento y al delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, pidiendo que se paralicen las obras de construcción de la pasarela en el paso a nivel de Santiago el Mayor.

 

En concreto, Ramos lamentó que las administraciones se comprometieron en la Comisión de Seguimiento a que no ejecutarían ninguna actuación en la zona en la que se están llevando a cabo las obras. En este sentido, señaló que las obras se están llevando a cabo en suelo público y que ni siquiera se ha estudiado la composición del subsuelo de la acera para ver si es viable la actuación.

De la misma manera opinaba el presidente de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, que consideró que las obras se están haciendo de manera "chapucera", sin cumplir con las mínimas medidas de seguridad. Así, Contreras aseguró que las zapatas de anclaje de esa infraestructura se están colocando directamente sobre la acera, sin las labores de cimentación previas, y sin desarrollar los pertinentes estudios geológicos sobre el terreno.

Según recordó, esta zona fue hace pocas décadas terreno de huerta y no se ha estudiado la composición del subsuelo, como tampoco se sabe si existen licencias de obra y si se cumplen todas las condiciones técnicas.