ir a la portada de ELPajarito.es

Los vecinos de Murcia que luchan contra el muro del AVE ya tienen su propio ‘Guernica’

Los vecinos de la zona sur han celebrado una jornada de convivencia en la que han inaugurado un gran mural para denunciar la llegada de la Alta Velocidad en superficie
Mural inaugurado este fin de semana

Los vecinos de Murcia que luchan por el soterramiento de las vías del tren y contra el muro del AVE ya tienen su propio ‘Guernica’. "El grito del pueblo es el animal que romperá tus muros". Así reza el mural que han inaugurado este fin de semana los vecinos de Santiago El Mayor. Un mural inspirado en el disco ‘The Wall’ de Pink Floyd, concretamente, en la versión de la canción ‘Another brick in the Wall’, que los vecinos reinterpretaron el pasado 22 de septiembre a modo de protesta contra la llegada del AVE sin soterrar. La obra se sitúa en un edificio de la Plaza Maestro Manuel Susarte en Santiago el Mayor. 

El acto ha tenido lugar en una jornada de convivencia celebrada para protestar por la llegada de la Alta Velocidad en superficie a la ciudad, hecho que lleva aparejado el levantamiento de un muro que parte a Murcia en dos.

Música, paella y arte urbano se han dado cita en esta concentración pacífica en donde los asistentes también han podido disfrutar el espectáculo que ha ofrecido una bailarina por los aires, sujetada por una grúa.

Los músicos del soterramiento, los Viakingos, no han faltado a la causa que llevan apoyando desde que comenzaran las protestas, hace ya 160 días. 

Sobre el sentido del mural, Joaquín Contrerás explicó durante el inicio de las obras que "Es un dibujo que no quiere ser un dibujo bonico, es un dibujo que quiere expresar la angustia, las náuseas que sentimos. Es un dibujo que puede resultar desagradable, como el Guernica de Picasso”.

Añadir nuevo comentario