ir a la portada de ELPajarito.es

Los vecinos califican de "operación de márketing" el inicio de las obras para soterrar las vías en Murcia

Joaquín Contreras afirma que estos trabajos han creado "una situación de confusión en los vecinos" ya que se realizan en una zona "que no son los 1.100 metros que están más al alcance"
Comienzo de las obras de soterramiento, ayer en Murcia (Foto: Carlos Trenor)

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia, Joaquín Contreras, ha calificado como una "operación de márketing del ministerio de Fomento" los trabajos que comenzaron ayer miércoles en el entorno de la estación de El Carmen de Murcia para el soterramiento de las vías ferroviarias.

Joaquín Contreras se ha mostrado convencido de que se trata de una estrategia "para pretender convencer a la ciudadanía de que empieza el soterramiento" y ha subrayado que estos trabajos han creado "una situación de confusión en los vecinos" ya que se realizan en una zona "que no son los 1.100 metros que están más al alcance".

En concreto, Contreras se refiere de los 530 metros que se adjudicó a la empresa Aldesa en 2013 y una ampliación de 580 metros que aprobó recientemente el Consejo de Administración de Adif, desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta el de Los Garres.

De este modo, ha reconocido el portavoz de la plataforma, "no veía desacertada" la pretensión de Fomento de hacer creíble el soterramiento, pero "nos hemos sorprendido al ver que los muros pantalla se ponen en un lugar distinto a los 1.100 metros de soterramiento". Y es que, ha subrayado, "si tenemos aprobados 1.100 metros, lo lógico sería que esos muros pantalla estuvieran ahí", sin embargo, se comenzarán a instalar "en un solar colindante a la estación, donde no hay proyecto hasta abril de 2018".

 

"No era la operación que esperábamos"

Contreras ha lamentado que "no era la operación que esperábamos" y ha incidido en que "han sido tantas promesas incumplidas, que no sabemos si será un nuevo engaño que no nos va a llevar a ningún sitio".

Ha asegurado que, desde la Plataforma Pro Soterramiento, no entienden "que se plantee la llegada del AVE antes del soterramiento" y ha subrayado que "podemos esperar dos años más para que esté hecho el soterramiento y el AVE llegue soterrado" ya que, como ha reconocido, teme que, una vez llegue el AVE en superficie, "debido a una crisis económica, un cambio de gobierno o inestabilidad política, se quede el proyecto aparcado y el AVE quedaría en superficie".

En este sentido, ha asegurado que, si se plantea la llegada del AVE solo tras la llegada del soterramiento, "los vecinos soportarían estas obras que serán en beneficio de toda la ciudad".

Finalmente, ha recordado que este jueves se reúne la Comisión de seguimiento de las obras, la Delegación del Gobierno y el presidente de Adif, Juan Bravo, un encuentro en el que "se aclare la situación". A su vez, ha recordado que, si no se producen cambios, la plataforma mantendrá sus manifestaciones y concentraciones.

Críticas de Cambiemos y Ahora Murcia

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha pedido a ADIF, el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno regional que su actuación para el soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio vaya "más allá" del "acto simbólico de hoy" y se convierta en una realidad.

"Esta mañana (por ayer) se ha iniciado una parte muy pequeña del soterramiento; una parte inconexa con el resto de la obra que, por cierto, no tiene fecha prevista de inicio", ha agregado el edil.

La formación municipalista ha instado a las administraciones competentes a que "de una vez escuchen a los vecinos y vecinas" y "acepten su principal reivindicación", que es "evitar que el AVE llegue en superficie", lo que implicaría la renuncia a la instalación de catenarias y a cerrar los pasos a nivel.

Solo esto "lograría un amplio consenso social entre todos los actores implicados". "Cuando el soterramiento sea una realidad el AVE podrá llegar hasta la estación de El Carmen.
Ramos trasladará estos extremos en la reunión de mañana de la Comisión de Seguimiento de los trabajos para la llegada de la Alta Velocidad a Murcia.

Por otra parte, Ahora Murcia estuvo ayer en la estación del Carmen para ver de primera mano en qué consisten las obras que el Gobierno del PP dice que son de inicio del soterramiento. “Lo que nos sorprende, como venimos mucho tiempo diciendo”, afirma Alicia Morales, “es que han comenzado a actuar en una zona que ni siquiera pertenece al área que actualmente es objeto del contrato de Aldesa, la empresa adjudicataria, debe hacer las obras. Lo único que puede verse es una máquina revolviendo tierra”.

La portavoz de Ahora Murcia asegura que “también hemos podido constatar el avanzado estado en que se encuentra la vía en superficie por la que llegará el AVE a Murcia. En esto sí que se da una enorme prisa el PP, en la llegada a toda costa del AVE en superficie a Murcia, sin atender las demandas de la Plataforma Pro Soterramiento y de los vecinos de que su llegada sea soterrada, lo cual fue además el compromiso del PP en 2006”.

loading...