Domingo, 24 Septiembre, 2017 - 16:06
ir a la portada de ELPajarito.es

Urralburu se posiciona con Errejón para reclamar “más democracia” en Podemos

El secretario general de Podemos en la Región ha firmado un manifiesto junto a otros afines al portavoz del partido y el diputado por Murcia Sánchez Serna le reprocha su alineamiento antes del Consejo Ciudadano Autonómico
Errejón y Urralburu, en una imagen de archivo

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha firmado un manifiesto en el que también han participado destacados dirigentes de Podemos afines a Iñigo Errejón como Rita Maestre o Clara Serra para pedir que la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará el partido previsiblemente en febrero sea "más democrática".

Dirigentes de Podemos afines a las tesis del secretario Político, Íñigo Errejón, como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la responsable de Igualdad, Clara Serra, el responsable de Discurso, Jorge Moruno, o el de Economía del Consejo Ciudadano, Alberto Montero, han iniciado este viernes una campaña de recogida de firmas para pedir un congreso "más democrático".

La recogida de firmas se produce una semana antes de que se celebre la consulta convocada por el secretario general, Pablo Iglesias, en la que los inscritos del partido decidirán el formato que tendrá el cónclave, tanto el sistema de votación como el modo en que se organizarán los debates.

Aunque Errejón no figura entre los firmantes, esta campaña recoge las demandas que el secretario Político ha puesto sobre la mesa esta semana para diseñar una asamblea "democrática", y que le han alejado Iglesias antes de comenzar a debatir sus proyectos políticos, ya que ambos defienden formatos distintos para el llamado 'Vistalegre II'.

Sus discrepancias tienen que ver con el modo en que se deben debatir y votar los proyectos y candidaturas que se presenten para guiar a Podemos en su nueva etapa, una vez superada la fase de "máquina de guerra electoral".

Mientras Iglesias apuesta por celebrar en el congreso una única votación, en la que los documentos político, organizativo y ético estén vinculados al equipo de personas que los propone, Errejón y sus afines defienden la necesidad de separar el debate de las propuestas del de las personas que se pondrán al frente del nuevo Podemos, y realizar dos votaciones diferenciadas.

Más de 600 firmas de apoyo

"Un debate que anteponga las propuestas permite una participación más rica y activa de la militancia en los territorios, permite organizarse para pensar, debatir, redactar y transaccionar. Podemos debe ser el reflejo del país que queremos", defienden los firmantes del manifiesto 'Recuperar la ilusión', que en el momento de su lanzamiento, a las 11.00 horas de este viernes, ya contaba con 338 adhesiones de dirigentes y diputados, tanto estatales como regionales, y militantes, y con más de 600 una hora después.

"No encerremos la discusión en los nombres, abramos el debate a las propuestas. Solo así conseguiremos la suficiente inteligencia política como para seguir avanzando. Por eso invitamos al conjunto de las bases y a la ciudadanía a que se sume a este manifiesto. Con democracia gana Podemos. Sin democracia perdemos Podemos", avisan.

A su juicio, Vistalegre II "no debe ser un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas". "Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros. El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro", afirman, en línea con las críticas que Errejón ya manifestó el lunes al conocer la propuesta de Iglesias de vincular documentos y candidaturas.

La necesidad de "votar primero las propuestas y luego quiénes nos representan" es el primero de los puntos de este manifiesto, que incluye tres demandas más: mayor proporcionalidad en los órganos, a través de listas abiertas, igualdad de género en puestos de responsabilidad y un equilibrio territorial adecuado a la propuesta plurinacional de Podemos; una Comisión de garantías independiente, "que cuente desde el primer momento con autonomía presupuestaria"; y un censo abierto a la participación, para "desbordar la organización y no encarcelar la potencia democrática".

Además de Maestre o Serra, firman este manifiesto el responsable Estatal de Redes, Eduardo Rubiño, los dirigentes autonómicos Antonio Montiel (Comunidad Valenciana) u Óscar Urralburu (Murcia) y los diputados Sergio Pascual, Tania Sánchez, Eduardo Maura, Ana Terrón, Rosana Alonso, Ángela Rodriguez, Juan Pedro Yllanes o Miguel Vila.

Urralburu: "Nadie cuestiona a Pablo Iglesias"

El secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, afirmó ayer viernes que el debate público que se ha abierto de cara a Vistalegre es "sano y fortalece el intercambio de ideas", tras lo que ha dejado claro que "nadie cuestiona a Pablo Iglesias, tan sólo se plantean instrumentos que permitan gobernar esta Región".

"La discusión constructiva no es una debilidad, sino una virtud, aquí no hay cartón piedra, hablamos de política de manera abierta", ha dicho Urralburu, quien considera que en todo caso, el liderazgo del secretario general "está consolidado, es apoyado por todos los estamentos del partido y aquí no se aborda".

Urralburu ha afirmado que en Podemos "prima un debate de ideas por encima de las personas. Por eso se firma el manifiesto, porque tenemos claro que queremos a Pablo Iglesias dirigiendo un Podemos donde quepa todo el mundo".

Por ello y porque "estamos ante un momento histórico de la vida política española, solicitamos que el rumbo de Podemos esté caracterizado por el debate abierto y crítico para analizar cuál es el mejor camino", ha asegurado el portavoz del grupo parlamentario.

"No nos da ningún miedo debatir en público, está en nuestro ADN y es lo que nos va a llevar a impulsar la ilusión y la inquietud que nos hizo entrar en este partido. Queremos ser una herramienta útil al servicio del cambio en la Región, queremos ser la alternativa al Partido Popular", ha subrayado Óscar Urralburu, quien ha añadido que en Podemos "hay mucha fuerza y esperanza para afrontar procesos que nos lleven a mejorar.

Ha continuado diciendo que "nunca basados en personas que no se ponen en cuestión, se trabaja para analizar con espíritu crítico los avances y los errores que nos han traído hasta aquí, lo que ha salido bien y lo que no ha salido tan bien. Es eso, firmamos para mejorar los procedimientos".

Urralburu ha asegurado que la propuesta es que Podemos "le dé voz a todos los ciudadanos para que puedan participar. Nadie con ganas de trabajar se puede marchar de Podemos. Estamos en un nuevo momento, se acabó el correr, hay que superar la máquina de guerra electoral y abrir el partido a las bases y a todo el que se quiera acercar a trabajar para que un día podamos cambiar desde el gobierno esta Región".

En este sentido, el portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha incidido en que el objetivo es "garantizar la pluralidad en los órganos de gobierno, separar el debate político de la elección de dirigentes, que nadie ha puesto en duda. Queremos que haya una separación de poderes que permita que nuestro organismo crezca fuerte".

Por eso, ha concluido, "solicitamos defender la autonomía territorial para que tengamos la capacidad de defender los intereses de nuestra tierra".

Sánchez Serna: “Iglesias plantea que el sistema de votación lo decidan las bases”

Javier Sánchez Serna ve con normalidad el proceso de presentación de propuestas en estos meses previos al Congreso de Vistalegre II. En palabras del diputado murciano, “queremos garantizar que se oiga la voz de todos y de todas, profundizar la descentralización de la organización y darle protagonismo a las minorías. Necesitamos una organización más plural, también en Podemos Región de Murcia”.

Ante las noticias aparecidas en medios regionales sobre el posicionamiento del Secretario General de Podemos en la Región de Murcia, Sánchez Serna ha señalado que “en Podemos las decisiones las toman los inscritos, no los secretarios generales o los cargos internos”. Pese a ello, entiende que Óscar Urralburu se posicione “porque siempre estuvo más cercano a Errejón y forma parte del debate abierto, que siempre nos ha caracterizado”. Aun así, “esperaba que Óscar se posicionara después de reunir al Consejo Ciudadano Autonómico y no que se orientara el debate desde el principio”.

Sánchez Serna cree que, tras este manifiesto, “hay posicionamiento político, de parte, lo cual es legítimo y bienvenido sea. Pero en el anterior proceso de constitución de Podemos Región de Murcia se votaron juntos documentos y equipos y muchos de los que ahora firman este manifiesto no se posicionaron en contra”.

Además el diputado nacional ha defendido que apuesta por ser honestos y coherentes sobre cómo debe desarrollarse el proceso de Vistalegre, “creo que lo más sensato sería defender propuestas ligadas a equipos, porque en política es difícil defender proyectos en los que no se creen. Esto también es superar Vistalegre I”. Para el diputado murciano de Unidos Podemos, “no deja de resultar curioso que digamos que hay que debatir de ideas desligadas de personas, pero los manifiestos se lancen por cargos orgánicos y públicos de carne y hueso”.

Javier Sánchez sostiene que “ahora estamos en un momento previo al debate político, donde vamos a definir las reglas de juego. Por eso, la voluntad de la dirección de Podemos no ha sido encuadrar la gente en una etiqueta u otra, sino plantear una consulta a los inscritos. Podemos tiene que ser más una organización de la gente y menos de sus cargos”.

Añadir nuevo comentario