ir a la portada de ELPajarito.es

La Universidad de Murcia descubre factores que influyen en formación de células madre sanguíneas

La investigación de la UMU, en colaboración con la Universidad de California, podría ayudar a generar ese tipo de células en el laboratorio y aplicarlas a la medicina
Células madre sanguíneas

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) ha puesto por primera vez de manifiesto la relevancia que tienen los procesos de inflamación en el desarrollo de embriones en la formación de células madre sanguíneas, lo que podría ayudar a generar ese tipo de células en el laboratorio y aplicarlas a la medicina.

Este estudio ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación de la UMU Inmunidad, Inflamación y Cáncer, liderado por el profesor Victoriano Mulero, en colaboración con investigadores de la Universidad de California (San Diego, Estados Unidos).

En él, por primera vez los investigadores han tenido en cuenta el concepto de inflamación durante el desarrollo de embriones como un proceso fisiológico muy relevante en la formación de las células sanguíneas y hematopoyéticas en el organismo.

Mientras que las células sanguíneas se renuevan a menudo, las células madre hematopoyéticas sólo se forman una vez en el embrión y es en ese proceso en el que la inflamación interviene, hecho que hasta este momento no se había relacionado.

Según ha explicado Mulero, conocer la influencia de esa inflamación en la generación de este tipo de células podría ayudar a su mejor desarrollo en el laboratorio.

Esto sería muy útil en el caso de pacientes que precisan de células sanguíneas que, hasta ahora, se aportan a través de transfusiones o transplantes de células madre hematopoyéticas, para lo que es imprescindible que el donante y el paciente sean compatibles.

Los resultados del estudio podrían ayudar a generar ese tipo de células en el laboratorio "a partir de células de otros linajes del propio paciente", evitando las incompatibilidades, ha apuntado.

 

Mulero ha señalado que "los investigadores llevan muchos años tratando de formar células madre hematopoyéticas en el laboratorio, y, además, intentando que fueran del propio paciente, de manera que se pueda extraer de manera sencilla, por ejemplo, una pequeña muestra de la piel, para conseguir transformar esas células en células madre hematopoyéticas".

Para llevar a cabo esta investigación, el equipo ha trabajado con peces cebra, que son transparentes, lo que permite estudiar "de manera relativamente sencilla cómo se forman las células madre hematopoyéticas en el embrión y qué señales son necesarias para su formación", ha indicado el investigador.

El grupo continúa ahora trabajando con peces cebra para determinar cómo las células hematopoyéticas se diferencia y se transforman en otros tipos de células sanguíneas.

loading...

Añadir nuevo comentario