ir a la portada de ELPajarito.es

La Unión Europea amenaza a España con sanciones si el AVE llega a Murcia sin soterrar

"La Comisión ha incoado un procedimiento de infracción, instando a España a que adapte su legislación a la Directiva", se afirma en una respuesta a la eurodiputada Lola Sánchez
Instalación del muro del AVE

La Comisión Europea ha avisado a España con sanciones si el AVE llega a Murcia en superficie, una situación que obligaría, como está sucediendo, a colocar un muro de metacrilato que aísla a siete barrios del sur de la ciudad, según informa el digital El Independiente. El Ejecutivo comunitario ha respondido por carta a la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez. “La Comisión -afirma la respuesta- considera que, a este respecto, la transposición del anexo II, sección 3, letra b), a la legislación española es incorrecta, porque no toma en consideración los criterios de selección fijados en el anexo III de la Directiva para el establecimiento de los citados umbrales”.

Dicha directiva alude, según dicho digital, a los efectos de los proyectos públicos o privados sobre el medio ambiente, que en el caso de que superen un voltaje “igual o superior a 15 kv y una longitud superior a tres kilómetros” serán “sometidas a trámite de evaluación ordinaria de impacto ambiental” salvo que “discurran íntegramente en subterráneo por suelo”.

Según el escrito de Lola Sánchez, “el actual proyecto de llegada de la línea de ferrocarril AVE a Murcia, que será en superficie mientras se realizan las obras de soterramiento, tiene una longitud de 3,57 km  y conlleva aparejada una catenaria de alta tensión de 20 kv”.

“La Comisión, por tanto, ha incoado un procedimiento de infracción, instando a España a que adapte su legislación a la Directiva”, reza la respuesta, según El Independiente. “La Comisión recuerda, por último, que la Directiva EIA pone a disposición de las personas interesadas un sistema de revisión administrativa y judicial de las decisiones, actos u omisiones de las autoridades nacionales durante el procedimiento de evaluación de impacto”.

“El último episodio de la enorme chapuza del AVE a Murcia”

Ahora Murcia afirma que “la advertencia de la UE es el último episodio de la enorme chapuza del AVE a Murcia, que tiene efectos acumulativos desastrosos para el municipio”. La formación municipalista señala que “desde que llegamos a la Corporación hemos denunciado las chapuzas y la falta de información y de transparencia en todo lo relacionado con la llegada de la alta velocidad a nuestro municipio, y ahora se suma que desde Europa nos sacan los colores porque se ha transpuesto mal una directiva que afectaría a la catenaria prevista en superficie por Adif”.

“Al cúmulo de despropósitos que hemos venido contemplando con el AVE a Murcia”, señalan, “hay que añadir una cuestión de suma importancia, que no se están  midiendo los efectos acumulativos que el AVE en superficie va a suponer para el municipio, y que tienen que ver con las repercusiones sociales y medioambientales, la falta de movilidad, la partición de la ciudad, los efectos de la catenaria, etcétera”.

Unos efectos que no se han medido, apuntan, porque como la ahora concejala Angeles Micol recogió en un informe en 2014, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se hizo para el proyecto del AVE soterrado, no para el proyecto del AVE en superficie ni de la vía provisional.

“Es una enorme irresponsabilidad que el PP haya actuado en todo momento de espaldas al municipio y al interés de sus vecinos y vecinas”, afirman, “sin otro objetivo más que hacerse la foto electoral con el AVE. Una foto que al municipio y a la ciudadanía le puede salir tremendamente cara y con consecuencias quizá irreversibles”.