ir a la portada de ELPajarito.es

Unidos Podemos: “La Región puede tener la energía eléctrica más barata de toda Europa”

El candidato de Unidos Podemos Javier Sánchez Serna aseguró ayer miércoles que el Plan Nacional de Transición Energética por el que "hemos apostado desde el principio, tiene ya el camino marcado. Esperemos que cuando subamos a defender la Ley de Autoconsumo Eléctrico Renovable, impulsada desde el Grupo Parlamentario Podemos en la Región, tengamos el apoyo de toda la Cámara".

Javier Sánchez Serna afirmó, tras una reunión con Anpier, que el apoyo decidido de Unidos Podemos hacia las Energías Renovables hará que "se conviertan en el centro del cambio de modelo productivo. En Murcia, un euro invertido en fotovoltaica en Murcia es tres veces más rentable que ese mismo euro invertido en Alemania o Reino Unido. Sin embargo, estos países instalan cien veces más fotovoltaica que España. Es una oportunidad perdida que debemos recuperar".

Los datos, explicó el cabeza de lista de Unidos Podemos, avalan el camino a seguir puesto que según Aremur, "tan solo las instalaciones fotovoltaicas en tejados podrían generar 5.000 empleos directos e indirectos cada año en la Región. Trabajos que serían cualificados y bien remunerados".

Por otro lado, Sánchez Serna dijo que otro de los puntos clave de Unidos Podemos será derogar el Real Decreto 900/2015 y eliminar así "el impuesto al sol, y restaurar la seguridad jurídica para que vuelvan las inversiones al sector. Seguridad para apoyar también las más de 60.000 familias, 15.000 de ellas murcianas, que apostaron en su día por las energías renovables, al amparo de leyes y decretos recogidos en el BOE que se modificaron retroactivamente al dictado de las grandes empresas eléctricas".

Respecto a la Ley de Autoconsumo, aprobada a iniciativa del Grupo Parlamentario Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna incidió en que será "una de las primeras leyes que aprobará el gobierno de cambio de Unidos Podemos".

Mientras que el diputado regional Antonio Urbina hizo hincapié en que la aprobación de esta ley supondrá "el fomento de las energías renovables en el consumo doméstico de los usuarios puesto que introduce el autoconsumo con balance neto y de esta forma, una familia, una empresa, o una cooperativa, puede ahorrar en la factura de la electricidad al tiempo que genera su propia energía renovable".

Urbina detalló que la Ley de Autoconsumo elaborada por Podemos Región de Murcia permite que los usuarios que utilicen las energías renovables puedan inyectar en la red lo que producen y hacer un balance con lo que consumen.

"De esta forma, y al aprovechar la enorme cantidad de sol que hay en la Región, podemos ser pioneros en este inicio de la transición energética y convertirnos en la Region de referencia en nuestro país en la generación de energías renovable con sistemas fotovoltaicos, pues la Región de Murcia es la que más radiación solar recibe de toda Europa; es más, la combinación agua-energía solar puede hacer de Murcia un líder tecnológico en el que con nuestro recurso más abundante, el sol, podamos generar el más escaso: desalación y bombeo de agua para riego", concluyó el diputado de Podemos.