ir a la portada de ELPajarito.es

Una tesis de la UPCT propone instalar jardines en las azoteas para combatir el cambio climático

El estudio propone un modelo para medir la sostenibilidad urbana y el potencial de las ciudades cuyos "jardines de las azoteas favorecen la absorción de la contaminación y la reducción de las partículas nocivas del aire"

La tesis doctoral de Ricardo Alvira Baeza, leída en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), propone un modelo de medición de la sostenibilidad urbana y evaluación de las políticas públicas mediante indicadores extrapolables a cualquier municipio; ponderados y agregables. Asi, dicha medición permitiría realizar una valoración global del estado de la ciudad y del potencial de mejora de las transformaciones planteadas.

Según ha explicado Baeza, "el modelo se ha diseñado de forma que se valora el impacto esperado de cada transformación en relación a las características concretas de cada área urbana, permitiendo así diferenciar los efectos de estrategias similares en entornos urbanos que nunca son iguales".

La tesis, dirigida por los catedráticos Francisco Segado, José Fariña y Ángel Faz, incluye una metodología para priorizar y optimizar la combinación de medidas a adoptar para incrementar la sostenibilidad de las ciudades, mejorando su habitabilidad y la calidad de vida de los vecinos.

Y es que según los expertos, los jardines de las azoteas favorecen la absorción de la contaminación y la reducción de las partículas nocivas del aire; ya que las plantas proporcionan oxígeno y reducen el efecto invernadero.

Un ejemplo llevado a la prática se encuentra en Madrid, donde el Ayuntamiento puso en marcha en septiembre una iniciativa para instalar jardineras en balcones, patios y terrazas visitables de edificios municipales. 

Añadir nuevo comentario