ir a la portada de ELPajarito.es

Una sentencia abre la puerta a que se reconozca la muerte de cientos de trabajadores por el amianto

Cartagena es la ciudad de España con más casos de cáncer por mesotelioma y según los afectados “existe una conspiración de silencio para ocultar las muertes por amianto”
Imagen de una concentración llevada a cabo por APENA en Asamblea Regional.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha abierto la puerta a que los jueces reconozcan cientos de muertes provocadas por trabajadores expuestos al amianto en España. Es una lucha en la que está totalmente implicada la Asociación de Perjudicados y Afectados por Enfermedades producidas por el Amianto (Apena) de la Región de Murcia. De hecho, Cartagena es la ciudad de España con más casos de cáncer por mesotelioma, y, según Apena “existe una conspiración de silencio para ocultar las muertes por amianto”.

El TSJPV ha reconocido que el cáncer pulmonar que en 2014 causó la muerte de un trabajador de 58 años tuvo un origen profesional derivado de su exposición al amianto. El alto tribunal ha desestimado el recurso que Atusa Empresarial había interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria, que ratificaba la resolución del Instituto Vasco de la Seguridad Social (INSS) sobre el origen profesional de este cáncer.

El operario trabajó en esta empresa entre 1973 y 2010. Después perdió su empleo y, posteriormente, trabajó en Correos en diferentes periodos. En 2014, le diagnosticaron una neoplasia pulmonar “por exposición al asbesto” y falleció un mes más tarde, según informó la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie).

El INSS reconoció el origen profesional de la enfermedad, pero la empresa recurrió la decisión ante el Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria. La sala rechazó los argumentos de la empresa, por lo que ésta recurrió de nuevo ante el TSJPV.

Según Apena, en la actualidad la tasa de incidencia en Cartagena se sitúa con una media de 9 trabajadores muertos anualmente, y por cada caso de mesotelioma constan por lo menos dos casos de cánceres pulmonares por exposición al amianto. Esto significa que existen un total de 27 muertes al año por amianto, únicamente en esta ciudad.

En la actualidad, existen un total de 8.000 personas que padecen la enfermedad y que se encuentran asintomáticos. Sin embargo, debido a las trabas para conocer los trabajadores que han estado expuestos al amianto, en la asociación “tan sólo contamos con 100 personas de las 400 que se encuentran pasando el protocolo y han sido diagnosticadas con la enfermedad”. La mayoría de los casos conocidos por la asociación, cerca del 75%, provienen de Bazán-Navantia, Repsol y Enfersa.

La ley obliga a las empresas que han estado trabajando con amianto a dar el listado de sus trabajadores debido a que la latencia de los cánceres por amianto puede oscilar entre los 40 hasta los 60 años, por lo que a una persona que empieza a trabajar con 20 años puede que la enfermedad aparezca hasta los 70 años.

Comentarios

Enviado por Ricardo Torregr... el

La diferencia es que mientras en Euskadi, tienen el apoyo de salud publica que no oculta las patologías por amianto, Salud Laboral e Inspección de Trabajo que confirman la exposición del trabajador en Cartagena es al contrario. Médicos que ocultan patologías por amianto y las citadas Instituciones que niegan la exposición al amianto en Repsol.

Hola tengo un problema muy grave referido a AMIANTO en Zaragoza.
Yo era delegado de personal y de prevención de una empresa de mantenimiento en Zaragoza y he sido despedido por este tema. Sanción de empleo y sueldo de día 5 a 19 de junio, sanción de empleo y sueldo de día 20 a 30 de junio y día 30 de junio me despiden justificandolo una finalización de contrato de obra y servicio (contrato que tengo denunciado hace tres meses por estar en fraude de ley, y con fecha de juicio para mayo del año que viene)

Los medios de comunicación locales
(Heraldo de Aragón, Periódico de Aragón y Aragón TV) están presionados y no se atreven a dar la noticia.
Para que os hagáis una idea del tema, sábado día 8 de julio 2017 se le impidió el acceso a Inspección de Trabajo y al ISSLA (Instituto Aragones de Seguridad Salud Laboral)
Cientos (varios miles) de personas estarían afectadas directamente por trabajar bajo techos con vigas proyectadas con amianto.
Pero es que miles de personas han pasado por sala de exposiciones y por salón de actos para 300 personas donde todos los fines de semana había actos (conciertos, cine, reuniones, … para fin de año se hicieron 2 semanas de actos para niños) Solo hace falta levantar la cabeza y poner móvil con linterna para ver el amianto.
Necesito ayuda. Tengo miedo. Miedo por mi salud en el futuro, pero más incluso por mi futuro laboral actual al haber denunciado.
Necesito que se conozca y que se publique.
Antes de hacer nada, por favor poneros en contacto conmigo.

GRACIAS.

Nota: Este lunes se me cito por Inspeccion de trabajo para acceder a las instaciones y que yo les enseñase, pero yo no fui autorizado a entrar. Entró Inspeccion de trabajo e ISSLA con responsables de la empresa. Tengo videos y fotos que demuestran claramente lo que hay. De momento solo a vuestro periódico le estoy pasando esta información.

Añadir nuevo comentario